Congreso local determinará en próximos días si disuelve Cabildo de Tehuacán
Congreso local determinará en próximos días si disuelve Cabildo de Tehuacán. Foto: Especial
Congreso local determinará en próximos días si disuelve Cabildo de Tehuacán
Congreso local determinará en próximos días si disuelve Cabildo de Tehuacán. Foto: Especial

A pesar de que únicamente se presentaron a declarar cinco de los seis regidores de Tehuacán, y la síndica municipal, el Congreso local aprobó cerrar el expediente y no recibir más alegatos, por lo que en unos días se dará a conocer si se extingue ese Cabildo.

Lo anterior durante la sesión virtual de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde con cuatro votos a favor, tres abstenciones se aprobó acuerdo de admisión, desahogo de pruebas y alegatos que presentaron la mitad del cuerpo edilicio, la síndica municipal, y el alcalde propietario, Felipe Patjane Martínez, quien se encuentra detenido en noviembre de 2019.

Sin embargo, las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN, y Rocío García Olmedo y Javier Cacique Zárate, ambos el PRI, así como José Juan Espinosa Torres, del PT, acusaron que durante el proceso de declaraciones y selección de pruebas hubo irregularidades, pues se dejaron fuera algunos elementos que consideraron importantes.

Acusan proceso viciado

Entre los señalamientos se encuentra que legisladores de Morena se negaron a comparecer a regidores suplentes, lo que aseguraron es ilegal, además de que las audiencias fueron presenciales, a pesar de la pandemia de Covid19, lo que ha provocado que las sesiones del Congreso de Puebla tengan que ser virtuales.

Asimismo, la oposición criticó que se haya decidido desaparecer todo el Cabildo de Tehuacán, culpando así a todos los integrantes sin deslindar responsabilidades de manera individual, lo que calificaron igualmente de ilegal.

Y es que únicamente se presentaron el pasado 13 de julio a comparecer ante el Congreso de Puebla cinco regidores: Laura Castuera Arroyo, Elvira Valderrama Correa, Francisco Javier Salceda Ruanova, Elba Nieves García, y Reyna Alicia Paredes, así como la síndica municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez.

Patjane comparece mediante representante

Mientras que Patjane Martínez lo hizo de manera escrita, a través de su representante legal, así como el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López.

Mientras que los regidores Irma Villanueva Cortés, Yesenia Hernández Asunción, Sara Sánchez Mendoza, Israel Nasta de la Torre, Alejandro Villarreal Hernández y Víctor Manuel Canaán Barquet, quien fue detenido en Tehuacán el pasado miércoles.

Por lo anterior, en cuestión de días -la próxima semana- sería cuando se dé a conocer el fallo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y si el Cabildo de Tehuacán será disuelto.

No obstante, se debe mencionar que el pasado 13 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el recurso de inconstitucionalidad contra la acción del Congreso de Puebla para extinguir el Cabildo de Tehuacán, interpuesto por Caballero López.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *