Crean Comisión Especial en Tehuacán que despachará en ausencia de Patjane
Por falta de resolución de SCJN, no se extinguió Cabildo de Tehuacán: García. Foto: Eduardo Jiménez
Crean Comisión Especial en Tehuacán que despachará en ausencia de Patjane
Aprueba Congreso en Comisión iniciar desaparición de Cabildo de Tehuacán. Foto: Eduardo Jiménez

Con cuatro votos a favor y dos en contra, el Congreso local aprobó en Comisión de Gobernación iniciar la desaparición del Cabildo de Tehuacán, por lo que regidores comparecerán el próximo lunes por usurpación de funciones y bloqueo en asignación del edil suplente.

En sesión virtual de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se expuso que el motivo de la desaparición deriva de que los regidores y la síndica municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, se opusieron a la asignación del alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, a raíz de la detención de Felipe Patjane Martínez, violando con ello sus derechos político-electorales y el mandato de elección establecido.

También, debido a que el 13 de noviembre, los regidores crearon una Comisión Especial Transitoria, cuyo origen fue “ilegal”, pues planteó la usurpación de las funciones presidenciales, manteniendo efectos retroactivos, en lugar de asignar al suplente.

En dicha comisión, el Cabildo aprobó 66 dictámenes que incluían el nombramiento irregular de personal, otorgamiento de poderes y mandatos a autoridades diversas, al igual que se firmaron 30 contratos de competencia presidencial, además de convenios con dependencias estatales, acciones que quedarían anuladas.

Destacaron que las comisiones de dicho ayuntamiento –desde octubre del 2018– han encontrado inconsistencias de procedimiento, cuyos puntos de acuerdo fueron aprobados con “irregularidades”, en lo referente a los nombramientos; de igual forma, que existen inconsistencias en los contratos de licitación, además que de que algunas empresas no cumplían con los requisitos establecidos.

Al respecto, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia resaltó que no todas las irregularidades deben manejarse por este procedimiento, toda vez que cuestionó que el Congreso local no está facultado para castigar a los funcionarios, ya que sería competencia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), pese a que la Comisión Transitoria fue producto de “ambiciones”.

Aprueba Congreso en Comisión iniciar desaparición de Cabildo de Tehuacán
Foto: Katia Fernández / EsImagen

Piden investigaciones individuales

Pidió que se determinen con exactitud las acusaciones hacia cada funcionario y regidor, toda vez que se les realicen investigaciones individuales y sean canalizados a las autoridades correspondientes, siempre y cuando se tengan pruebas suficientes de su responsabilidad.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres criticó que con estas medidas de estaba vulnerando la presunción de inocencia de Patjane Martínez, mientras aseguró que la instauración de la Comisión Transitoria –donde ocurrieron dichas irregularidades– fue propuesta por la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, lo cual, comentó, fue una “trampa” del gobierno estatal contra los regidores para lograr la asignación de Artemio Caballero López como edil.

El presidente municipal, los 12 regidores y la síndica, deberán comparecer ante el Pleno del Congreso el próximo 13 de julio, como parte de su presunción de inocencia, para que estos últimos expongan las pruebas en contra de señalamientos.