Congreso pide a ASE vigilar gastos Covid de municipios y dependencias
Congreso pide a ASE vigilar gastos Covid de municipios y dependencias. Foto: Twitter / @CongresoPue
Congreso pide a ASE vigilar gastos Covid de municipios y dependencias
Congreso pide a ASE vigilar gastos Covid de municipios y dependencias. Foto: Twitter / @CongresoPue

Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó en comisiones emitir un exhorto a la ASE para que vigile a detalle los gastos ejercidos por municipios, dependencias estatales y los OPD, relacionados al Covid-19, para evitar posibles actos de corrupción.

En sesión virtual, la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso, Olga Lucia Romero Garci Crespo, dio lectura a un documento donde solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) prestar “especial atención” a la fiscalización de cuentas públicas 2020, relacionadas a los gastos por Covid-19 de cada municipio, dependencia estatal y Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

Pidió a los titulares de los organismos apegarse a las disposiciones legales, tener una regulación hacendaria y seguir los criterios que aseguren una gestión “responsable” de los recursos públicos.

En tanto, el diputado Miguel Trujillo de Ita consideró como “oportuno” advertir a los 217 municipios de Puebla que su información sobre los gastos ejercidos por la pandemia deberá estar fundamentada al momento en que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice las indagatorias.

“Sabemos que los ejecutores del gasto público han modificado el uso habitual de su gasto [por Covid-19]. Sin embargo, es importante señalar que ello no los exime apegarse a las disposiciones establecidas en materia hacendaria y financiera”, comentó.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez puntualizó que se debe evitar un “aprovechamiento” del presupuesto, oculto en las acciones contra la pandemia, mientras que los responsables de un mal ejercicio deben ser sancionados.

Asimismo, el morenista Emilio Maurer Espinosa resaltó la necesidad de implementar un mecanismo de vigilancia capaz de verificar que los insumos adquiridos sean realmente necesarios para combatir el virus, con el objetivo de evitar que los recursos sean derivados para fines distintos.

Al respecto, cabe subrayar que el ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal fueron objeto de críticas por parte de diversos sectores, debido a poca transparencia en los gastos realizados por el Covid-19, siendo particularmente acusada la Comuna por parte grupos opositores.

incendios forestales