Ahora, Comuna dice que no pidió a empresa ventiladores reacondicionados
Ahora, Comuna dice que no pidió a empresa ventiladores reacondicionados. Foto: Especial
Ahora, Comuna dice que no pidió a empresa ventiladores reacondicionados
Regidores del G5 pedirán a ASE revisar compra de ventiladores usados Foto: Especial

Regidores del G5, opositores a la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, indicaron que pedirán la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que investigue si hubo irregularidades en el gasto de 150 millones de pesos para 12 respiradores usados.

En rueda de prensa por la mañana, Edson Armando Cortes Contreras, María Rosa Márquez Cabrera, Jose Luis González Acosta, María Teresa Ornelas Guerrero resaltaron que acudirán al órgano fiscalizador por presuntas irregularidades al adquirir los aparatos que fueron rechazados por el gobierno del estado por estar en malas condiciones.

Agregaron que presentarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia contra quien resulte responsable.

Luego, en Comisión de Hacienda del ayuntamiento, concejales del G5 y del Partido Acción Nacional (PAN) aprovecharon para reclamar opacidad de la Comuna en el manejo de los recursos en la compra de despensas y demás apoyos dados por la pandemia, así como por la adquisición de los 12 respiradores.

Una de estas “irregularidades” fue expuesta por el perredista Jacobo Ordaz Moreno, quien aseguró que, de acuerdo con supuestos informes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ayuntamiento había publicado 56 recibos de luz de quienes solicitaron apoyos, así como cuestionó la distribución de despensas; de igual forma, pidió que se hiciera pública la documentación sobre la compra de los respiradores de segunda mano.

El coordinador de regidores, Ángel Rivera Ortega, trató de salvar a la administración capitalina, argumentando que deberán demandar legalmente a la firma Fulle Hen, a la que acusó de intentar vender de manera “irregular” los productos, pues la “finalidad” sería mejorar la imagen de la Comuna.

Comuna sólo recibe 9% de solicitudes

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón, mencionó que de 10 mil créditos a microempresas que la Comuna de Puebla pretendía dar por el Covid-19, sólo han recibido 873 solicitudes, es decir, 9 por ciento; 601 fueron revisadas, de las cuales, aprobaron crédito para apenas 29.61 por ciento.

Expuso ante la Comisión de Hacienda que, con corte al 22 de mayo, recibieron 873 solicitudes, de las cuales, 601 ya fueron revisadas, mientras que las 272 restantes continúan en proceso; de las 601, precisó que sólo han aprobado 178 solicitudes, que se traducen a un 29.61 por ciento, mientras que aún quedan 232 expedientes por solventar, en tanto que rechazaron 191.

Argumentó que no han podido aprobar los créditos se debe a que los solicitantes no cuentan con los documentos necesarios, o que no están inscritos como comercios establecidos, en tanto que estimó que la falta de solicitud también se debe a que algunos locales tuvieron que cerrar o a que se inscribieron a otros programas de Bienestar.

No obstante, el pasado 20 de mayo el ayuntamiento informó en un comunicado que continuarán disponibles estos apoyos de 10 mil pesos, por lo que aún pueden inscribirse.

Sobre este tema, destaca que de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, el 20 por ciento de las microempresas del estado se encuentran en riesgo de quebrar si el 15 de junio no retoman sus actividades de forma gradual.