Gobierno ha destinado mil 145 mdp para atender Covid; 61.5% en Salud
Gobierno ha destinado mil 145 mdp para atender Covid; 61.5% en Salud. Foto: Especial
Gobierno ha destinado mil 145 mdp para atender Covid; 61.5% en Salud
Con carencias, sitios de transparencia de estado y Comuna sobre gasto de Covid. Foto: Especial

Los portales de transparencia de los gobiernos estatal y municipal de Puebla sobre el gasto ante el Covid-19 requieren mejoras, pues los datos del estado son generales, sin información de los recursos, mientras que el de la Comuna no fue anunciado y carece de un diseño amigable.

El pasado 17 de junio, diversas organizaciones civiles señalaron que la información de la administración estatal, referente a los gastos realizados para combatir la pandemia, publicada en su portal especializado, no cumplía con los criterios necesarios para garantizar la transparencia.

Lo anterior, porque se observaron que sólo se enlistaban de manera general las acciones, sin presentar de manera estadística la cantidad de beneficiados, así como los resultados obtenidos, información que consideraron necesaria para la evaluación y el monitoreo de las actividades.

Resaltaron que en el apartado de “donaciones”, los datos también eran imprecisos por no especificarse el tipo de donante ni el destino exacto de las contribuciones.

Portal del estado nace por presión del SEA

Y es que al ingresar al apartado de “acciones y programas” –dentro del rubro de “medidas Covid-19”–, solo se aprecian datos general de los proyectos de apoyo implementados, sin especificaciones sobre cuántos han sido beneficiados y del presupuesto que requirieron, pues únicamente figura información descriptiva de la función de cada proyecto, acompañado de un enlace externo de las convocatorias.

Su creación se debió a que el 22 de mayo, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) señaló que en el portal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el gobierno estatal no tenía información sobre los gastos ejercidos para combatir la pandemia, razón por la que entregaron un oficio para que la administración rindiera cuentas de forma directa, además de que algunos periodistas pidieron información del tema.

Por ello, el 11 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que había sido habilitado el portal de transparencia de Covid-19, que mostraba la acciones ejercidas sobre los mil 145 millones de pesos que, comentó, se habían destinado hasta ese momento.

Portal del ayuntamiento, sin claridad de información

En lo referente al ayuntamiento de Puebla, su portal cuenta con mayor información sobre los gastos ejercidos y sus licitaciones, en comparación al estatal; no obstante, carece de claridad por el exceso de tecnicismos en el manejo de los datos y la falta de un diseño amigable, lo que impide a que los ciudadanos no puedan de manera sencilla a la información.

Fue la regidora Luz Rosillo Martínez quien subrayó dichas carencias el 19 de junio, argumentando que al portal le faltan “muchísimas cosas”, en parte porque, para su creación, no se tomaron en cuenta a organizaciones civiles, las cuales podían aportar para mejorar la legibilidad.

También, cabe señalar que el micrositio –creado por la Coordinación General de Transparencia de la Comuna–, no fue anunciado a la ciudadanía, lo cual impide que los poblanos sepan que existe dicha herramienta para conocer cuántos recursos han sido destinados en el combate al Covid-19, así como las empresas involucradas.

Lo anterior, toda vez que la administración actual ha sido criticada por parte de los regidores del G6 y del Partido Acción Nacional (PAN), por ser opaca en la divulgar y transparentar los gastos ejercidos en la compra de despensas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *