ASE de Puebla realiza 12 revisiones a autoridades por gastos para Covid-19
ASE detecta observaciones por 1,877 mdp en cuenta pública 2020 de Claudia Rivera. Foto: auditoriapuebla.gob.mx
ASE de Puebla realiza 12 revisiones a autoridades por gastos para Covid-19
ASE revisará si integrantes del CPC “merecen” ganar más que AMLO. Foto: auditoriapuebla.gob.mx

La Auditoría Superior del Estado (ASE) hará una revisión al ejercicio de los recursos públicos que se dan como concepto de honorarios a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, a fin de conocer si van acorde a la labor que desempeñan.

Lo anterior, fue aprobado en sesión de la Comisión Inspectora del Congreso local, este miércoles, en la que el PAN acusó que esta es “una muestra más” que se está usando un organismo autónomo como garrote político para quienes “consideran como enemigos” del actual gobierno estatal.

En su intervención, la diputada morenista, Olga Lucía Romero Garcícrespo, presidenta de dicha comisión, comentó que la inversión de recursos públicos tanto a nivel local como nacional se justifica no solo cuando se le destina a un fin, sino también cuando se cumple con éste.

Sostuvo que en el caso de los cinco integrantes del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se observan mínimos o nulos resultados, por lo que debe ser revisable la situación sobre si estarán cumpliendo los objetivos para los que fueron destinados, así como si están justificando el gasto de sus honorarios.

Esto, porque hizo énfasis en que, a diferencia de integrantes de los CPC de otros países, e incluso del nacional, los de Puebla perciben el más alto, por encima de magistrados, diputados, jueces y hasta por arriba del propio titular del Poder Ejecutivo.

Y es que, de acuerdo con la página oficial del CPC, hasta 2019 el presidente percibía 115 mil 384 pesos al mes, mientras que los comisionados, 104 mil 894 pesos cada uno, monto que ya incluye gastos de operación, cuota de auto, seguro en el IMSS, impuestos, entre otros; no se encontró información de este año.

Es otra forma de garrote político: PAN

Ante esto, el panista Oswaldo Jiménez López aseveró que esta acción la están haciendo sus homólogos morenistas, por seguir una orden de “su jefe político”, en referencia al gobernador Miguel Barbosa Huerta y como un garrote político contra el comité.

Aseveró que la fusión de la ASE es la revisión del gasto público en todos los entes municipales y estatales, pero en el caso de los integrantes del comité su contrato es por honorarios, por lo que solo expiden un recibo con este fin, por lo que es dinero de ellos y este ya no puede ser auditado.

Refirió que al ser contratados por honorarios se le descuenta el ISR, que corresponde al 30 por ciento y de lo que resta, deben sufragar los gastos para poder operar, sumado a que no tiene secretarias, vehículos, vales para gasolina, ni equipo de cómputo, por lo que “no es como se plantea”.

“No son recursos púbicos, que son los que se auditan, esto es letra muerta, son ciudadanos que no se meten a la grilla ni en la política y solo estan siendo descalificados por el Ejecutivo estatal y está comisión se está prestando a eso”, manifestó.

En un principio se había sido solicitar a la Secretaría Ejecutiva remitir los expedientes sobre si se estan cumpliendo con objetivos para que fueran designados Eira Zago Castro, Daniel Alejandro Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Báthory, Francisco Javier Mariscal Magdaleno y José Alejandro Guillén Reyes.

No obstante, el diputado priista, Javier Casique Zárate, propuso que la ASE realice la práctica de visitas, revisiones y auditorías a efecto de verificar el correcto ejercicio de los recursos púbicos que se dan por el pago de los honorarios de los integrantes del CPC del SEA, lo cual fue aprobado.

Integrantes tramitan amparo tras recorte

Tras esto, el panista Oswaldo Jiménez López señaló que en lugar de esta revisión la comisión llame a los integrantes del CPC a una mesa de trabajo en la que ellos mismos informen del trabajo que han hecho, sin embargo, este punto fue desechado por los demás legisladores.

Cabe mencionar que, tras darse a conocer el recurso que se eroga para las personas que conforman el comité en 2019, la Secretaría Ejecutiva del SEA determinó recortar hasta en 70 por ciento, a fin de que solo fueron 30 mil pesos mensuales, por lo que los integrantes tramitaron un amparo, de los cuales a la fecha do han sido con fallo a su favor.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *