En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
Secretarías de Finanzas y Salud, con más aumento en presupuesto para 2022. Foto: Especial
En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
En Comité Ciudadano Anticorrupción, integrantes ganaban más de 100 mp. Foto: Especial

Hasta 2019, los integrantes del Comité  de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla, ganaban más de 100 mil pesos al mes; el gobernador Miguel Barbosa Huerta los calificó como “morenovallistas puros”.

En rueda de prensa este jueves, el mandatario criticó que los representantes de la sociedad civil en el SEA hayan tenido acceso al sueldo “más alto” de la administración pública estatal, pues al revisar sus finanzas se detectó que se asignaron compensaciones, viajes y “un sin número” de prebendas de las que gozaban en gobierno pasados.

Refirió que fue la Junta de Gobierno la que determinó recortar el monto que ganaban sus integrantes para el presupuesto de este año, aunque en la PNT y en la página oficial del comité no se tiene el salario que perciben durante este año.

Consideró que, para fortalecer el combate a la corrupción, se necesitan perfiles ciudadanos autónomos e independientes y no ligados a un grupo político, pues sostuvo que los cinco que están actualmente se alían con sus adversarios para criticar a su administración.

“Yo los llamo, a los integrantes de este órgano de Anticorrupción, a tener un comportamiento institucional, no se vale dar puñaladas, porque los que están hoy provienen del morenovallismo puro, puro, por eso son de los que se alían a hacer publicaciones y formar desplegados junto con los adversarios de mi gobierno”, pronunció.

Sin mencionar su nombre, pero sí los cargos que ocupó en los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas, de Guillermo Pacheco Pulido y de su administración, Barbosa Huerta se refirió a Karen Berlanga Valdés de filtrar información, sobre la actual titular de la SFP, Laura Olivia Villaseñor Rosales, a quien refirió que le tiene confianza y por eso es parte de su gabinete.

De acuerdo con la página oficial del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el presidente de éste órgano en 2019 percibió 115 mil 384 pesos al mes, mientras que los comisionados, 104 mil 894 pesos cada uno, monto que ya incluye gastos de operación, cuota de autoaseguro en el IMSS, impuestos, entre otros; no se encontró información de este año.

En tanto, el mandatario poblano, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), tiene una remuneración bruta mensual de 110 mil 888 pesos mensual, que con los deducibles que se le hacen recibe como salario neto 93 mil 808.

Salario de integrante no ha sido resuelto: comité

En respuesta, los integrantes del comité emitieron un comunicado en el que aclararon que no tienen Junta de Gobierno, sino Secretaría Ejecutiva, organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Asimismo, si bien dijeron que no ganaban hasta 140 mil pesos como lo afirmó el mandatario, manifestaron que la reducción del salario a partir de 2020 es un asunto que está pendiente de resolución, por lo que prefirieron no emitir comentario al respecto.

Finalmente, rechazaron que hayan sido beneficiados con compensaciones, prebendas y viajes, pues esto solo es para el presidente del comité y fue acordado por el Órgano de Control y la Secretaría Ejecutiva del SEA, por lo que pidieron al gobernador rectificar sus declaraciones, ya que “los errores e imprecisiones provienen de información deficiente que le proporcionaron”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *