ASE denuncia a Alfonso Esparza ante FGE por irregularidades en su gestión
ASE denuncia a Alfonso Esparza ante FGE por irregularidades en su gestión. Foto: EsImagen
ASE denuncia a Alfonso Esparza ante FGE por irregularidades en su gestión
ASE denuncia a Alfonso Esparza ante FGE por irregularidades en su gestión. Foto: EsImagen

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó tres denuncias en contra del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos delitos cometidos en su administración.

La primera denuncia es por operaciones simuladas, luego de que la ASE descubrió el presunto uso de facturas apócrifas por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos, dio a conocer la auditoría a través de su cuenta de Twitter.

La segunda, por abuso de autoridad, pues Esparza Ortiz se negó a la revisión preventiva de su cuenta pública 2019 y por lo que el organismo fiscalizador le aplicó una multa de 12 mil 322 pesos. En su momento, el auditor Francisco Romero Serrano señaló como sospechosa esa actitud al no permitir la revisión.

Hasta junio, la BUAP no había hecho público el informe de la auditoría externa que realizó el despacho Resa y Asociados sobre el ejercicio 2019.

La tercera, por tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, pues el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estaría participando como socio del despacho Espor, el cual fungía como auditor externo de la máxima casa de estudios poblana, por lo que habría un conflicto de interés.

Advierte peso de la ley

En la red social, el organismo advirtió que quienes sean responsables de un acto de corrupción pagarán por ello conforme lo establece la ley.

Anteriormente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015 que la primera gestión de Esparza —2013 a 2017— tuvo observaciones por no comprobar la aplicación de recursos federales que ascendieron a 112 millones 704 mil 715 pesos.

Asimismo, la auditoría al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas indicó que, hasta febrero de 2017, la BUAP había sido omisa en reintegrar 7 millones 871 millones 606 pesos, cuyo gasto no comprobó dos años antes, a la Tesorería de la Federación, por lo que se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal.

En tanto, al 31 de diciembre de 2015, la gestión de Esparza Ortiz había sido omisa en acreditar la aplicación de 104 millones 833 mil 109 pesos que la universidad recibió del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en educación Media Superior y Superior.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *