Músicos poblanos acusan falta de apoyos del gobierno; exigen despensas
Músicos poblanos acusan falta de apoyos del gobierno; exigen despensas. Foto: Especial

Músicos de banquetes de Puebla acusaron falta de apoyos del gobierno municipal y estatal, pese a ser uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19; anunciaron plantón frente a Casa Aguayo el 12 de agosto, si no son atendidos.

En rueda de prensa, la integrante del Movimiento Escena Puebla, Verónica Cruz, indicó que tanto el gobierno municipal y estatal no ha brindado despensas ni apoyos económicos a los mil músicos que integran a su red, cuando en otros a otros sectores sí, pese a que ellos son de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Esto, pues aseveró que desde el 6 de junio han solicitado apoyo de despensas al municipio de Puebla, así como un seguro de desempleo por Covid-19 y ser considerados en los apoyos de Bienestar, del gobierno estatal.

En cuanto al estado, refirió que el 29 de junio les rechazaron sus peticiones bajo el argumento de que no eran claras; esto, luego de que el día 12 fueron atendidos por el director general de Empleo y Participación de la Secretaría del Trabajo (ST), Ever González de la Cruz.

Comentó que los músicos dejaron de trabajar desde el inicio de la cuarentena y que probablemente serán “los últimos en regresar” pese a la reactivación económica, situación que los ha llevado incluso a vender sus instrumentos.

Verónica Cruz aseveró que, en caso de no ser apoyados, instalarán un plantón el próximo 12 de agosto frente a Casa Aguayo, con lo que esperan que el nuevo titular de la Secretaría de Cultura (SC) estatal, Sergio Vergara Berdejo, les brinde apoyos e instauren mesas de dialogo, pues la cultura, como la educación, son esenciales para la nueva normalidad”, comentó.

De igual forma, el colectivo pidió piso parejo en la repartición de apoyos, pues subrayó que al igual que otros sectores, ellos también pagan impuestos en la adquisición de servicios, por lo que es su “derecho” ser ayudados.

Al respecto, cabe mencionar que el 8 de julio, meseros de banquetes también acusaron que solo 800 de los 8 mil empleados del sector han recibido apoyos del estado y la comuna, por lo que pidieron al Ejecutivo intervenir para que las empresas del sector les brinden seguro médico en cuanto se reanuden las labores.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *