Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Apoyos de gobierno, insuficientes; solo 800 de 8 mil meseros reciben ayuda. Foto: Tania Olmedo / EsImagen-Archivo

Meseros de banquetes pidieron al gobierno estatal intervenir para que empresas del sector brinden seguro médico cuando se reanuden las labores; señalaron que solo 800 de los 8 mil empleados de su red han obtenido apoyos del estado y la Comuna.

En rueda de prensa en el zócalo de la capital poblana, Pedro Luna Romero, uno de los representantes de la Asociación de Meseros Independientes de Puebla, mencionó que empresas de banquetes no les otorgan seguro ya que son contratados de manera temporal.

Debido a que estarán expuestos a contagios de Covid-19 en cuanto se reanuden las labores en la Nueva Normalidad, pidió a las autoridades su intervención para que los empresarios les brinden un seguro social.

Posteriormente, indicó en entrevista a Ángulo 7, que ellos están en disposición de acatar todas las medidas de sanidad, capacitándose en materia de higiene, por lo que también pidieron entablar dialogo con la Asociación de Banquetes para trabajar en conjunto, ya que los meseros son “la base primordial” de los eventos.

De igual forma, precisó que los apoyos por parte de los gobiernos estatal y municipal han sido insuficientes, pues en conjunto solo 800 de los 8 mil trabajadores de la zona metropolitana han recibido ayuda.

Apoyos de gobierno, insuficientes

Subrayó que han recibido atención del ayuntamiento de Puebla, a través de 218 apoyos de 3 mil 500 pesos, al igual que alrededor de 50 despensas y abonos de luz, siendo que estos últimos, subrayó, no han sido abonados; en tanto, aseveró que del gobernador Miguel Barbosa Huerta obtuvieron cerca de 400 apoyos.

“Nos hacen falta más apoyos, porque el beneficio que nos han dado ha sido mínimo para la gente. Hay muchos compañeros que no han tenido la fortuna de haber obtenido un beneficio tanto del gobierno estatal como del municipal”, comentó.

También, mencionó que han recibido ayuda de otras personas que anteriormente los contrataban de forma particular, mientras que la Asociación de Banqueteros no se ha manifestado al respecto, pues “ellos ayudaron a su gente de base, pero nosotros, que cubrimos a la mayoría de gente para ellos, no hemos recibido ninguno”.

Por necesidad, vender comida y juguetes

Ante la falta de eventos, Luna Romero subrayó que “muchos” compañeros se han visto en la necesidad de salir a vender empanadas, gelatinas y juguetes, como rompecabezas, a la vez que alrededor de 150 han tenido que trasladarse a otras ciudades para vender.

“Muchos hemos tenido que salir a vender empanadas, a vender gelatinas. Han salido a vender rompecabezas. Incluso han tenido que emigrar de la ciudad de Puebla y salir a vender a otros lugares para poder subsistir un poco”

Resaltó que pese a ello, los ingresos siguen siendo insuficientes, pues anteriormente solían ganar un mínimo de 600 pesos por evento, durante los fines de semana, en tanto que ahora suelen ganar entre 100 y 200 pesos por día, cantidad a la que deben descontar el costo de traslado.

Cabe resaltar que el pasado 2 de julio, más de cincuenta meseros, cocineros y garroteros de restaurantes del Centro Histórico de Puebla capital, protestaron para pedir a las autoridades la reapertura de los negocios.