El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que, para combatir la saturación en el hospital de La Margarita, ya se habilitaron 60 camas en este nosocomio en el tercer piso, con lo que se permitirá agilizar el servicio a los derechohabientes.
Durante la presentación de la nueva delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Aurora Treviño García, en donde recordó que el problema derivó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en que se vio afectado el hospital de San Alejandro.
Resaltó que, antes del movimiento telúrico en Puebla, había .78 camas por cada mil derechohabientes, pero con el cierre de dicho nosocomio disminuyó a .48, por ello pusieron en marcha unidades médicas de tiempo completo en La Margarita en donde igual ampliarán los horarios de atención.
Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario federal afirmó que “en tiempo record” se amplió el número en el hospital, ya que se llevaron seis meses para adecuar estas camas, mismas que tuvieron una inversión de 18 millones de pesos.
Más consultas y cirugías
“Para que se den una idea de esto, es como si fueran dos hospitales de 30 camas que es un modelo muy común, o si los comparamos con los hospitales del IMSS Bienestar que tienen un promedio 40 camas, entonces es como si fuera un hospital grande”, presumió.
Aunado a esto, comentó que la meta que se tasaron para este 2020 es pasar de 82 mil a 88 mil consultas y de 8 mil a 10 mil cirugías, lo cual será replicado en las clínicas antes mencionadas para reducir los niveles de saturación, mientras se realizan las inversiones para la nueva infraestructura.
Asimismo, precisó que para este año incrementarán en 11 por ciento las consultas médicas en las clínicas de Margarita y Amalucan, pues buscan pasar de 322 mil a 357 mil atenciones y poder contrarrestar la saturación.
Respecto al nuevo nombramiento, Robledo Aburto aseveró que los nuevos delegados del IMSS deben ser especialistas y contar con experiencia, pues anteriormente este cargo era entregado por pago de favores políticos, lo cual generó un deterioro de la institución.
En tanto, Barbosa Huerta manifestó que mencionó que el IMSS es “la gran institución de México”.