Gobierno interino buscará cumplir al 100 acciones de alerta de género: SGG
En octubre, FGE con 300% más carpetas de feminicidios en Puebla. Foto: EsImagen
Gobierno interino buscará cumplir al 100 acciones de alerta de género: SGG
En octubre, FGE con 300% más carpetas de feminicidios en Puebla. Foto: EsImagen

La Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo un incremento del 300 por ciento en las carpetas iniciadas por feminicidios en octubre de 2020, pues pasó de una en septiembre a cuatro un mes después; sin embargo en el acumulado de 10 meses registró una reducción del 12 por ciento.

De acuerdo con datos de la FGE actualizados a octubre de este año, la entidad acumuló 44 homicidios de mujeres que calificaron como feminicidios, mientras que en los primeros 10 meses del año pasado la cifra fue de 50.

Respecto a los feminicidios registrados tan solo en el décimo mes de este año, la FGE señaló que uno ocurrió con arma de fuego y los tres restantes con otro elemento no especificado.

Asimismo, de los 44 hechos hasta octubre el 56.8 por ciento fue consumado con el uso de elementos no especificados, el 27.2 por ciento con arma de fuego y 15.9 por ciento con arma punzocortante.

Violencia familiar no disminuye

Los datos de las autoridades mostraron que las denuncias por violencia en los núcleos familiares de Puebla tampoco disminuyeron, debido a que en el décimo mes hubo un incremento del 10 por ciento en relación al mes previo, pues pasó de 687 en septiembre a 753 en octubre de este año.

Además, de enero a octubre sumó 7 mil 694 carpetas contra las 7 mil 676 de los primeros diez meses durante 2019, es decir, se registró un incremento del 0.23 por ciento entre ambos periodos.

En el caso de los abortos, las carpetas acumuladas en la entidad hasta octubre de 2019 fueron cuatro, mientras que el mismo lapso de este 2020 la cifra fue de cinco, por lo que estas denuncias aumentaron un 25 por ciento.

En este tenor, el secretario de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez indicó el pasado 22 de octubre que en el estado 12 personas en Ceresos obtuvieron su preliberación, entre ellos una mujer encarcelada por abortar, además de seis indígenas, y tres adultos mayores.

Mientras que la fiscalía poblana reconoció 44 feminicidios hasta octubre, por su parte el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), con corte al último día del décimo mes de 2020 señaló que serían 84 las presuntas víctimas de este delito en el estado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *