Gobierno no usará el CRIT Cholula para atender pandemia de Covid-19
Gobierno no usará el CRIT Cholula para atender pandemia de Covid-19. Foto: José Castañares / EsImagen
Gobierno no usará el CRIT Cholula para atender pandemia de Covid-19
En CRIT Puebla, atenderán gratis hasta a 80 personas con secuelas por Covid. Foto: José Castañares / EsImagen

La SS anunció que 821 profesionales de la salud serán capacitados por el CRIT Puebla para brindar rehabilitación gratuita hasta para 80 pacientes con secuelas por Covid-19; se estima que en la entidad 700 personas requieren rehabilitación pulmonar.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, y el director general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Fernando Ibarrondo Ariza, quienes agregaron que las principales afectaciones que se registran tras curarse del virus son pulmonares, cardiacas y respiratorias.

En su turno, Martínez García señaló que de este personal que será capacitado por el CRIT, 318 son médicos, 29 fisioterapeutas, 428 enfermeras y 46 responsables de unidad, que son trabajadores de 16 hospitales y 36 centros de salud.

Detalló que de las 32 mil 847 personas que se han contagiado del virus hasta la fecha, 27 mil 909 son los que se han recuperado a la fecha, lo cual equivale al 85 por ciento del total.

Hasta 4 meses puede durar rehabilitación

Puntualizó que en la red hospitalaria de la SS se han internado a 6 mil 71 pacientes que han dado positivo al virus, de los cuales 3 mil 164 han sido dados de alta y de ellos alrededor de 700 presentan secuelas, por lo que requieren rehabilitación pulmonar.

Indicó que conforme al estado que presenten los pacientes es el tiempo que puede tardar esta recuperación, por lo que va de uno a cuatro meses, la cual será gratuita para ello, aunque no precisó cuánto le cuesta al gobierno estatal hacer este proceso.

El funcionario estatal precisó que la capacitación de personal permitirá ampliar las terapias pulmonares que se realizan en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Francisco Totimehuacan y San Felipe Hueyotlipan donde actualmente se tienen 160 pacientes con secuelas.

Agregó que no solo se trata de dar de alta a las personas que se hayan curado de Covid-19, sino garantizar su recuperación en su totalidad, por lo que la rehabilitación se basará en los pacientes que presenten fibrosis pulmonar, tos seca o disnea.

CRIT atenderá hasta 80 personas

Por su parte, Ibarrondo Ariza manifestó que dentro del programa de rehabilitación pulmonar que tiene el centro están atendiendo a 40 personas, aunque “están haciendo un gran esfuerzo” para ampliar la capacidad y poder duplicar la capacidad y llegar a 80.

Agregó que esto igual se debe a que actualmente el CRIT está operando con el 30 por ciento del personal debido a las medidas que están siguiendo por la pandemia, por lo que el 70 por ciento disponible es el que se destinará para atender a quienes requieran de la rehabilitación.

“Difícilmente nuestra capacidad total la podemos destinar para esto porque la especialización con los profesionales que tenemos es limitada, ahorita estamos a la mitad y ya tenemos unas citas programadas de expacientes Covid que se irán integrando”, pronunció.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *