El Covid apagó ingresos del grupo "Estilo", no así la pasión por tocar
El Covid apagó ingresos del grupo "Estilo", no así la pasión por tocar. Foto: Facebook/grupo.musical.estilo
El Covid apagó ingresos del grupo "Estilo", no así la pasión por tocar
El Covid apagó ingresos del grupo “Estilo”, no así la pasión por tocar. Foto: Facebook/grupo.musical.estilo

Desde el inicio de la contingencia por Covid-19, el grupo musical “Estilo” no ha vuelto a tocar en pistas de baile, aunque eso no ha detenido su pasión por la música; para subsistir, han tenido que recurrir a actividades ajenas a su profesión.

Verónica Ruz Zamora dejó de vivir sus noches de sábado tras el micrófono, donde amenizaba las comidas y divertía a los asistentes de los salones de sociales de Puebla con su voz, mientras que su esposo, Rafael Cruz López, hacía lo propio con la guitarra.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que casi todos sus sábados estaban destinados a la música y al baile, pero que, a raíz de la pandemia, los más de mil afiliados al Movimiento Escena Puebla abandonaron progresivamente los instrumentos.

En su caso, aseveró, ha sido un periodo complicado, pues para poder vivir han tenido que realizar videos publicitarios para distintos comercios, ofreciéndose a grabar sus voces e incluso a vender cosméticos artesanales, de los cuales se llevan una comisión.

Resaltó que, pese a estos trabajos, sus ingresos “no se comparan en nada” al fruto de la música, que fueron desarrollando durante 22 años, desde que crearon “Estilo”; no obstante, aclaró que pese a no presentarse en salones desde hace más de cuatro meses, nunca dejarán de tocar y cantar, pues su esposo continúa tocando la guitarra.

Después de dos meses “nadie” aguantó la crisis

De igual forma, en voz de sus compañeros músicos, señaló que en un inicio la falta de actividades “pegó” de manera distinta a cada artista, pues “los que tenían un poquito de ahorros aguantaron un poco más, pero después de dos meses nadie ha aguantado la situación”.

Y es que Ruz Zamora subrayó que el suyo es uno de los sectores más vulnerables en esta crisis, pues son los que más tardarán en reanudar actividades, como de igual forma señaló el representante de la Asociación de Meseros Independientes de Puebla, Pedro Luna Romero, a este medio.

Por ello, el pasado 12 de agosto, cuando 70 de estos artistas se manifestaron cerca de Casa Aguayo para pedir al gobierno estatal despensas y ser incluirlos en programas de trabajo y apoyo económico, fueron recibidos por Maribel Vázquez Chávez, encargada de la Dirección General de Arte y Fomento Cultural, de la Secretaría de Cultura (SC), quien acordó dar solución a sus demandas.

De acuerdo con el decreto de reactivación económica estatal, aún no se tiene prevista la reapertura de salones sociales ni espectáculos, ya que concentran a una gran cantidad de personas, pus el semáforo epidemiológico establece que las reuniones masivas podrán realizarse hasta que la entidad esté en color verde, cuando Puebla continúa en fase roja.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *