Solo 30% de salones sociales sobreviven a pandemia en Puebla; pierden 70 mdp
Solo 30% de salones sociales sobreviven a pandemia en Puebla; pierden 70 mdp. Foto: FOMYDETALLES
Meseros piden reabrir salones de fiestas al 30% ante falta de empleo
Meseros piden reabrir salones de fiestas al 30% ante falta de empleo. Foto: FOMYDETALLES

Ante la falta de empleo por más de cuatro meses de confinamiento, meseros de banquetes pidieron al gobierno estatal que los eventos sociales sean incluidos en reactivación económica, pues laborarían con las medidas de sanidad que se les exijan y con un aforo del 30 por ciento en los salones.

Así lo señaló Pedro Luna Romero, representante de la Asociación de Meseros Independientes de Puebla, quien indicó que están dispuestos a laborar siguiendo las medidas de sanitización que el gobierno estatal implementó en la apertura de otros comercios, como lo es laborar en salones de fiesta a un 30 por ciento de aforo.

En entrevista a Ángulo 7, destacó que en lugar de apoyos económicos o en especie, lo que necesitan es volver a ganarse el sustento y que se encuentran preparados para el regreso, toda vez que “algunos compañeros” cuentan con certificado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre medidas de sanidad contra el Covid-19.

“Ya no queremos que nos ayuden con despensas. Lo que queremos sinceramente es ya trabajar. Lo único que pedimos es trabajar ya en lo que sabemos hacer, que son eventos sociales”, comentó.

De igual forma, resaltó que las empresas de banquetes para las que trabajan se niegan a brindarles el seguro médico por Covid-19 que solicitaron, toda vez que el gobierno estatal no se involucró en dicha petición, como se lo solicitaron.

150 meseros migraron a informalidad

De igual forma, precisó que, aunque la Comuna de Puebla apoyó a los trabajadores de banquetes de la capital, no todos fueron beneficiados, pues 70 empleados no recibieron el apoyo de luz que solicitaron.

Reiteró que la falta de empleo ocasionó que alrededor de 150 meseros tuvieran que migrar a la informalidad, vendiendo alimentos o juguetes en las calles, de los cuales, la mayoría son personas mayores de 45 años que no los contratan “fácilmente” en cualquier empleo.

Por ello, Luna Romero urgió ser incluidos en la reactivación económica del gobierno estatal, pues consideró que, de seguir la restricción actual, su sector podría reactivarse hasta el 2021, debido a que estas actividades sociales solo serían permitidas cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Hasta este lunes, Puebla registró 653 nuevos contagios de Covid-19 acumulados durante el fin de semana, por lo que la entidad llegó a un total de 24 mil 212 casos registrados, desde que inicio la contingencia.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *