Con servicio para llevar, restaurantes ganan entre 8 y 12%: Canirac
Firman convenio para evitar violencia contra mujeres en restaurantes. Foto: Katia Fernández / EsImagen
Con servicio para llevar, restaurantes ganan entre 8 y 12%: Canirac
Al 30% de capacidad y con medidas sanitarias, así será reapertura de negocios. Foto: Katia Fernández / EsImagen

Los establecimientos de los diferentes sectores económicos en Puebla podrán abrir a partir de este viernes con 30 por ciento de su capacidad, cumpliendo con las medidas sanitarias, a excepción de lugares cerrados como bares, cines y teatros, aunque los gimnasios podrán reincorporarse.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, la secretaria de Economía (SE), Olivia Salomón Vivaldo, quien indicó que todos los negocios serán inspeccionados para que cumplan con los lineamientos, ya que en caso de que no lo hagan podrán ser clausurados.

Refirió que la reapertura será de lunes a sábado, evitando aglomeraciones de personas en los negocios, además de que se podrán abrir los clubes deportivos y parques para las actividades con aforo reducido, pero no los centros de entretenimiento dentro de plazas comerciales.

Comentó que los sectores del comercio, restaurantes y servicios, entre otros, deberán hacerlo con horarios escalonados, a fin de no generar mucha afluencia de personas que saturen las unidades de transporte público, pues se busca evitar que haya aumento en los contagios.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que esta medida se analizó en conjunto con la Federación, pues, aunque el estado aún se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico, era riesgoso no abrir.

Industrias deberán dividir personal en turnos

En tanto, Salomón Vivaldo manifestó que esta reapertura se hizo calculando la afluencia en personas de los establecimientos, la importancia en la economía del estado, el número de trabajadores, así como que los clientes pueden estar como máximo 15 minutos en el lugar.

En el caso de las industrias, dijo que el 30 por ciento de personal que labore deberá ser dividido en dos o tres turnos, dependiendo el tamaño de las empresas, a fin de evitar la saturación del trasporte público, mientras que el personal administrativo tendrá que hacerlo desde casa.

El sector de la construcción deberá cumplir con estrictos lineamientos de salud y se le prohíbe el uso de camionetas de bateas para transportar a su personal, por lo que tendrá que fomentar otro tipo de mecanismo como pudiera ser la bicicleta.

La funcionaria estatal refirió que los establecimientos de comercio y servicio abrirán de lunes a sábado, los pequeños negocios en horario de 10 a 18 horas, las tiendas departamentales y centros comerciales de 11 a 19 horas; estos últimos deben eliminar las áreas de descanso y juegos infantiles, mientras que los negocios de comida rápida sólo será en servicio solo para llevar.

Precisó que restaurantes y cafeterías podrán brindar sus productos para llevar y en terrazas o patios con un tercio de su capacidad, en tanto que el servicio en mesa deberá cerrar a las 21 horas, además de que tienen permitido la venta de alcohol con alimentos.

Peluquerías y spas solo con cita

De igual forma, indicó que las loncherías, taquerías, torterías y cocinas económicas que tengan menos de 10 empleados pueden vender en mesa al 30 por ciento de de su capacidad, su horario será hasta las 9 de la noche.

Las peluquerías y spas funcionarán previa cita de 11 a 17 horas, con un aforo de 30 por ciento, así como en los hoteles con la misma capacidad con servicio de comida a cuarto o en terrazas, ya que las áreas comunes deberán estar cerradas.

Salomón Vivaldo detalló que los gimnasios y centros deportivos deberán tener una evaluación especial de riesgos de Protección Civil, además sólo funcionarán previa cita y con intervalos de media hora para sanitizar, mientras que las albercas sólo podrán usarse para deporte sin fin recreativo, también abrirán parques, acuarios y zoológicos.

Finalmente, mencionó que los templos religiosos abrirán al 30 por ciento, pero sólo para culto, por lo que no puede haber fiestas parroquiales ni ceremonias privadas; en tanto, seguirán cerrados salones de fiestas, bares, cines, teatros, museos, conciertos, eventos deportivos no profesionales, balnearios, baños públicos y centros nocturnos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *