Claudia Rivera “desconoce” acusaciones de nepotismo contra titular del IJM
Visibilizar violencia contra la mujer para erradicarla: Claudia Rivera. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Claudia Rivera “desconoce” acusaciones de nepotismo contra titular del IJM
Claudia Rivera “desconoce” acusaciones de nepotismo contra titular del IJM. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró “desconocer” las acusaciones de nepotismo contra la titular del Instituto de la Juventud del Municipio (IJM), María del Sol Cortes Bautista, y sostuvo que sería difícil que ocurriera porque hay “muchísimos filtros” en su administración.

En encuentro con la prensa este martes, la munícipe comentó que toda acusación debe ser investigada por las instancias competentes, aseverando que “en estos momentos no tengo informe de ningún tipo de denuncia”.

¿Qué me corresponde? Estar trabajando en este compromiso del servicio público. Yo no tengo conocimiento de ningún tipo de denuncias, lo adelanto, hacia el Instituto de la Juventud”, comentó.

Sobre los señalamientos de que Cortes Bautista tiene a sus cuñados Sonia Palma Gamboa e Iván Claudio Villamil laborando en la dependencia, este último como coordinador administrativo, la edil justificó que cada secretaría “tiene muchísimos filtros como para cometer algún tipo de falta”.

Lo anterior, debido a que existe una junta de gobierno que –remarcó– se encarga de la vigilancia de las contrataciones.

No obstante, mencionó que a dicho órgano, compuesto por regidores y representantes juveniles, también lo integra la titular.

“No hay manera de integrar al instituto más personal del que tiene la capacidad de contratar. Es decir, cuenta con un recurso. Toda su planeación, su presupuesto, pasa por una junta de gobierno. Es decir, los institutos tienen una serie de filtros muy importantes en todas sus tomas de decisiones”, declaró.

En la inauguración del Comité ”Puebla, Ciudad de Aprendizaje Incluyente”, Cortés Bautista, visiblemente nerviosa, evitó dar entrevista a este reportero, justificándose en que la sesión era únicamente para abordar los temas de la orden del día, pese a que la reunión había terminado.

Presidenta de Comisión de Deporte pedirá investigar el caso

Sobre esta situación, la presidenta de Comisión de Deporte y Juventud, Carolina Morales García, indicó este martes que pedirá a la Contraloría municipal que investigue el tema, asegurando que a través de la comisión que preside le dará seguimiento.

Al órgano auditor enviará un oficio donde exprese que está enterada de la situación, pidiendo una respuesta del organismo sobre el tema; por ello, pidió esperar para ver qué arroja dicha investigación.

También, el presidente de la Comisión de Gobernación, manifestó que procederán mediante oficio, y que, si “realmente” está ocurriendo dicha práctica, tomaría “cartas en el asunto”.

incendios forestales