Banner Programa
Acusan nepotismo y corrupción en el Instituto Municipal de Juventud de Puebla
Detectan 20 irregularidades en Instituto de la Juventud; investiga Contraloría. Foto: Google maps
Acusan nepotismo y corrupción en el Instituto Municipal de Juventud de Puebla
Acusan nepotismo y corrupción en el Instituto Municipal de Juventud de Puebla. Foto: Google maps

María del Sol Cortes Bautista, directora del Instituto de la Juventud del Municipio (IJM), e Iván Claudio Villamil, coordinador Administrativo del mismo, han encabezado prácticas de nepotismo y corrupción, al beneficiarse personalmente de vehículos oficiales, trabajadores y hasta inmobiliario.

De acuerdo con fuentes que laboran en el instituto del ayuntamiento de Puebla, Cortes Bautista es cuñada de Claudio Villamil y de Sonia Palma Gamboa, quien, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se desempeña como “analista A” en la coordinación administrativa, aunque su cargo, afirmaron, es de Jefa de Departamento y antes fue particular de la hermana de su esposo.

En tanto, el coordinador Administrativo –que a su vez es cuñado de la directora– acusaron, tiene trabajando en el IJM a su primo Hugo González Villamil, pese a que no cobra con dicho nombre, sino con el de Jesús García Salazar como tallerista de Música, en servicio por honorarios por 6 mil pesos mensuales, según consta en transparencia.

Acusan nepotismo y corrupción en el Instituto Municipal de Juventud de Puebla

Las fuentes afirmaron que González Villamil ya hasta fue nombrado coordinador en la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio, lo cual es remunerado con 10 mil pesos mensuales, sin embargo, sigue cobrando como tallerista usurpando, en ambos casos, el nombre de García Salazar, quien en realidad es su cuñado, pues está casado con la hermana de González Villamil.

El primo del coordinador Administrativo presume en Facebook su puesto en el instituto, donde postea fotos de eventos a los que asiste y, en su perfil, aparece que desde el 16 de enero de 2019 labora en el IJM como maestro de música (tallerista), aunque en la PNT no aparece su nombre.

Acusan nepotismo y corrupción en el Instituto Municipal de Juventud de Puebla

A esto se suma que, denunciaron, Cortes Bautista, Claudio Villamil, y González Villamil han usado las camionetas oficiales para viajes de placer o para actividades que están fuera de los horarios laborales, pues se aprovechan de que no están rotuladas con los logos del instituto, y de lo cual tiene pruebas este medio.

Por una parte, el coordinador Administrativo, aseguraron, viajó a Six Flags con uno de esos vehículos y en compañía de más personal, mientras que la directora deja a disposición de su esposo una de las camionetas.

Camioneta para mudanzas y mobiliario para fiestas

Pero Cortes Bautista saca más jugo del mobiliario del gobierno municipal, ya que echó mano de las camionetas para trasladar los muebles de cuando se mudó de casa e incluso del personal que tuvo que ayudarla a pasar sus cosas y, de paso, arreglaran su cocina, además de que –afirmaron– han usado sillas, mesas y bocinas para sus fiestas.

Asimismo, la directora encarga a su asistente Iliana Montserrat Bonilla Zayas, dada de alta en transparencia como “analista A” en la coordinación administrativa, recoger a su hijo en el horario escolar que coincide con el laboral, pese a que ir por el menor de edad no forma parte de su trabajo en el ayuntamiento.

Agregaron que también brilla la poca experiencia en los temas que desempeñan, pues, de Palma Gamboa, en internet aparece que ganó hace años una medalla de bronce por atletismo; de Claudio Villamil, lo más reciente es su paso en el instituto, pues ni siquiera aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

En tanto, de González Villamil, no hay información curricular relevante, incluso ni con el nombre de García Salazar.

María del Sol Cortes Bautista cursó el doctorado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, que dirigió Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y quien la habría recomendado a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Por ello, pidieron que la edil que tome cartas en el asunto para terminar las malas prácticas a las que la coalición de Juntos Haremos Historia, que encabezó en 2018, se comprometió a erradicar.

Acusan nepotismo y corrupción en el Instituto Municipal de Juventud de Puebla

incendios forestales