Reportan cierre de negocios en CH
Remuneraciones en comercio al por menor suben 2.5% en Puebla. Foto: EsImagen
Reportan cierre de negocios en CH
Alejandro Carvajal llama a conciliar renta entre arrendadores y locatarios. Foto: EsImagen

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, llamó a conciliar el monto de las rentas entre ambas partes con el fin de conservar los negocios y no descapitalizar a los arrendatarios, pues al menos dos meses no tendrán ingresos.

Lo anterior por la orden del cierre de establecimientos por parte delos gobiernos federal y estatal como medida para contener la pandemia del Covid-19.

Carvajal Hidalgo explicó que en Puebla existe el registro de 340 mil 427 negocios de diferentes giros, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agregó que el artículo 2296 del código civil de Puebla señala que “si por caso fortuito o de fuerza mayor se impide al arrendatario el uso del bien arrendado (…) no se causará renta mientras dure el impedimento si éste es total”.

Y es que en un comunicado el legislador federal explicó que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 “miles de negocios han cerrado al público”, dejando así de percibir ingresos, por lo que no pueden pagar la renta del local, lo que a su vez afecta al arrendatario, quien a su vez se queda sin recibir dinero.

“Esto nos coloca en una situación compleja ya que el arrendador requiere el pago de la renta, pero el arrendatario no puede pagar debido a que se estuvo cerrado el local que renta, por (fuerza mayor). Ante esto se invita a que ambas partes lleguen a un acuerdo y que se conserve el negocio”, puntualizó.

Cabe mencionar que la Canaco estimó que, para junio, cuando terminaría la emergencia sanitaria por el Covid-19, 20 por ciento de los 11 mil 200 comercios que hay en la capital poblana, es decir 2 mil 240, ya no reiniciarán operaciones, esto debido a la falta de ingresos.

Además de que hasta la Acecop señaló que de las 54 plazas y centros comerciales que integran su red en el estado, solo el 10 por ciento de los locales se mantienen abiertos; sin embargo, la venta en supermercados no ha disminuido, ya que pertenece a los giros sustanciales.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...