Banner Programa
Más de 2,200 comercios de Puebla capital ya no abrirían por Covid-19: Canaco
Más de 2,200 comercios de Puebla capital ya no abrirían por Covid-19: Canaco. Foto: EsImagen
Más de 2,200 comercios de Puebla capital ya no abrirían por Covid-19: Canaco
En Puebla capital, 20% de comercios ya no abrirían por Covid, advierte Canaco. Foto: EsImagen

La Canaco estimó que, para junio, cuando terminaría la emergencia sanitaria por el Covid-19, 20 por ciento de los 11 mil 200 comercios que hay en la capital poblana, es decir 2 mil 240, ya no reiniciarán operaciones, esto debido a la falta de ingresos.

Así lo señaló, en entrevista, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, quien agregó que en el caso del Centro Histórico se tiene un doble riesgo de quiebra por la medida del ayuntamiento de haber cerrado el acceso vehicular, lo que afectó restaurantes, estacionamientos, hoteles, entre otros.

Indicó que alrededor del 95 por ciento de los negocios están cerrados, tras el decreto emitido por el gobierno del estado en marzo pasado para combatir el coronavirus, aunque hay algunos otros que “se resisten” y se mantienen abiertos.

“Llevamos prácticamente ya un mes, aunque algunos negocios empezaron a cerrar desde el 16 de marzo, ya son cinco semanas, faltan igual otras cinco semanas, entonces el tema económico va a ser muy devastador, incluso preveo que más que el de salud”, pronunció.

Comentó que esto igual se puede reflejar en pérdidas de empleo, aunque “el problema ahorita es saber cuántos”, ya que debido a que la mayoría cerró como lo pidieron las autoridades, no se sabe a ciencia cierta cuántos serán hasta que se reanuden las actividades.

Refirió que los micro y pequeños empresarios son los más vulnerables, ya que “viven al día” y si bien pudieron haber tenido su dinero guardado, no será suficiente para pagar sueldos, rentas y demás servicios y, por ende, no podrán mantener su negocio.

Algunos ya han vaciado los locales, dice

“Hay negocios que cerraron por el tema de contingencia y que no van a poder abrir, hay algunos que ya hablaron con los dueños de los locales para decirles que van a sacar sus cosas, entonces ha sido muy complicado y las cifras concretas se verán una vez que se levante la emergencia”, expresó.

Al cuestionarlo sobre si se pudiera llegar a un acuerdo con los arrendatarios para que quienes están ocupando los locales tengan posibilidad de mantenerlos, refirió que eso será un asunto que deberán tratar entre ambas partes ya sea durante la pandemia o cuando se termine.

Y es que, dijo, hay inmuebles que llevan rentándolos por varios años para el mismo negocio, por lo que los propietarios saben que, de la noche a la mañana, no se ocuparán en caso de que se quede vacíos, por lo que está sería una alternativa para concretar un convenio.

Es necesario precisar que el viernes pasado, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez, comentó que al menos 300 locales en esta zona de la ciudad ya no abrirán por no tener los recursos para hacerlo luego de cerrar por la contingencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...