Se desploman 90% ventas de comercios en CH de Puebla por pandemia, alertan
Se desploman 90% ventas de comercios en CH de Puebla por pandemia, alertan. Foto: EsImagen
Se desploman 90% ventas de comercios en CH de Puebla por pandemia, alertan
Se desploman 90% ventas de comercios en CH de Puebla por pandemia, alertan. Foto: EsImagen

El confinamiento social aplicado ante la pandemia de Covid-19 ha generado pérdidas económicas del 90 por ciento a los comercios del Centro Histórico de Puebla capital, además de que al menos 300 negocios de la zona van a cerrar definitivamente.

Así lo alertó en entrevista José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), quien refirió que los pocos establecimientos que siguen abiertos apenas tienen ingresos para solventar gastos,  como pago a su personal o renta del local.

Y es que, de las más de 10 mil unidades de negocio que hay en el primer cuadro de la ciudad, sólo en el 6 o 7 por ciento de los casos, que corresponde a entre 600 y 700, quienes los manejan también son dueños del espacio, mientras que el resto paga por ocupar el inmueble, además de erogar recursos para el pago de servicios como luz y agua.

Indicó que se estima que sólo el 30 por ciento del comercio sigue con alguna actividad, esto porque los demás se sumaron al decreto emitido por el gobierno estatal  o hicieron caso a las recomendaciones del ayuntamiento para resguardarse.

El empresario calificó como “lamentable” la situación por la que atraviesa tanto Puebla como el país, pues está afectando directamente a la economía de todos, principalmente porque no se sabe a ciencia cierta cuando podrán retomar sus actividades normales.

Señaló que, ante esta situación, varios dueños de negocios han optado por terminar el contrato con los propietarios de los locales, ya que la renta se puede acumular uno o dos meses y no van a tener los recursos para pagarla, por lo que prefieren esperar a ver cómo se da más adelante y no endeudarse.

“Varios comercios estarán haciendo sus esfuerzos para cuando se permita regresar a las actividades, pero muchos no lo van a poder lograr. Otros lo van intentar, pero a lo mejor a los dos o tres meses cerrarán, esto porque sabemos que las ventas no se van a recuperar de un día para otro”, expuso.

Esperan que necesidad social no se desborde

Ayala Vázquez comentó que si bien saben y reconocen que la cuestión de salud es prioritaria en estos momentos, cuando la situación social económica supera las necesidades se corre el riesgo que se de desborde por encima de la pandemia y “se pase a algo más complicado”.

A esto, se suma que la Comuna anunció el cierre al acceso vehicular al polígono del Centro Histórico, que contempla alrededor de 60 calles, lo cual –dijo– no entienden por qué se hizo cuando de por si se tiene una situación sensible para los comercios.

Cuestionó que hayan puesto en marcha esta medida cuando se ha visto que hay otras zonas de la ciudad donde se siguen instalando tianguis o ambulantes, lo cual hacen sin una medida de sanidad o seguridad ante la pandemia por Covid-19.

“Hemos hablado con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y ya se lo hemos hecho saber. Están tomado decisiones que, en lugar de hacer un bien común, son para una mayor afectación de lo que ya tenemos de por sí” expresó.

Indicó que si ben hasta el momento tiene reporte de que 300 comercios ya no abrirán por la falta de ingresos, conforme avancen los días podrían sumarse más, al grado de que sean cinco por semana, mientras que otros podrían cambiar de giros debido a que sus inventarios son más costosos y deberán optar por mercancías más económicas.

Además, enfatizó que lo único que les queda es esperar a que la emergencia sanitaria se levante para, una vez ello, ver la manera de poder tener ingresos para mantener sus negocios abiertos, ya que los que ahorita se mantienen activos, la mayoría es porque venden productos de primera necesidad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...