3 plazas comerciales recibirán a negocios afectados por sismo
3 plazas comerciales recibirán a negocios afectados por sismo. Foto: EsImagen
3 plazas comerciales recibirán a negocios afectados por sismo
Sólo 10% de locales en centros comerciales siguen abiertos en Puebla: Acecop. Foto: EsImagen

La Acecop señaló que de las 54 plazas y centros comerciales que integran su red en el estado, solo el 10 por ciento de los locales se mantienen abiertos; la venta en supermercados no ha disminuido, ya que pertenece a los giros sustanciales.

En entrevista a este medio, Andrés de la Luz Espinoza, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) precisó que desde hace cuarenta días los negocios que siguen activos son bancos, supermercados, locales de comida que sirven para llevar y telefonía.

En cuanto a establecimientos como Walmart, Soriana y Chedraui, destacó que las ventas no han disminuido y que solo ha aumentado el consumo de ciertos productos en lugar de otros; esto, en comparación a otros giros que se han visto fuertemente afectados por la contingencia.

Sin merma de productos, hasta ahora

Precisó que no ha habido merma de productos ya que estos se han mantenido en movimiento, mientras que aguardan a qué concluya el confinamiento para poder realizar un análisis exhaustivo del consumo en este periodo.

Detalló que los supermercados se encuentran abastecidos al 100 por ciento y que trabajan en conjunto con el gobierno estatal para evitar desabasto en productos básicos; al respecto, mencionó que los consumidores deben hacer compras razonables.

De igual forma, puntualizó que estos comercios no redujeron su plantilla laboral ni mandaron a sus trabajadores a cuarentena, salvo a los empacadores de la tercera edad y a aquellos con diabetes o problemas cardiovasculares.

Acecop acata medidas de higiene, asegura

De la Luz Espinoza aseguró que estos establecimientos han acatado las medidas de restricción e higiene, a diferencia de los mercados, donde consideró que no había control en los accesos y en el uso de cubrebocas.

Si bien destacó que los clientes ya no realizan compras de pánico y usan cubrebocas, destacó que hay gente que aún se niega, e incluso se enfada, cuando les restringen el acceso a una persona por familia.

“En la medida en que todo mundo acatemos las indicaciones, saldremos más rápido de está situación”, expresó.

Se debe señanar que entre las plazas y centros comerciales socios de la Acecop se encuentran Plaza Dorada, Galerías Serdán, El Triángulo, Centro Sur y Plaza San Diego.