En este primer día de clases, de manera virtual, padres de familia en Puebla consideraron que, sus hijos van aprender, pero ellos nuevamente fungirán en el papel de profesores, pues tienen que estar al lado de los niños.
Así lo indicaron a Ángulo 7 dos mamás, cuyos hijos pasaron a primer año de secundaria y quienes coincidieron en que tendrán que acostumbrarse a esta modalidad mientras el gobierno no determine el regreso a las aulas ante la contingencia por el Covid-19.
Por una parte, Alejandra, en entrevista, comentó que su hijo pasó a primer año de secundaria en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, pero al ser de manera virtual, la responsabilidad recae en ella, porque es la que debe estar pendiente de lo que le toca, cuando debería ser el maestro.
“El ciclo escolar pasado fuimos los padres los que tuvimos que sacar adelante a los niños, al fin y al cabo, un maestro solo te da las instrucciones, porque tú te conviertes en el profesor del niño, le tienes que decir qué le toca, presionándolo para que haga las cosas; los docentes están muy ausentes”, pronunció.
Refirió que los profesores podrían proponer otro tipo de dinámica en el que los alumnos tengan más interacción con ellos, como las de “jugando y aprendiendo” y no solo que los pongan a copiar textos, como pasa en muchos de los casos.
Sin embargo, calificó como positivo que la escuela les haya permitido reciclar libretas, pues así podrá usar las que no se terminó del ciclo escolar pasado, además de que se ahorran dinero ante la pandemia.
Detalló que otro de los puntos que le gustó es que les pasaron los números telefónicos de los maestros, las materias y los correos electrónicos, así como un horario de atención para cualquier duda que tengan y ahí puedan consultarlos.
Aprendizaje se completará con apoyo docente
Por su parte, Mariana, cuyo hijo igual cursa el primer año de secundaria en Cholula, consideró que, sí va a aprender, aunque no en los niveles óptimos, pero confió en que las clases que se van a ir desarrollando de manera virtual les ayuden para una vez que regrese a las aulas.
Explicó que su hijo tiene que ir viendo las clases y al otro día conectarse para conocer las actividades que tendrá con sus maestros, aunque dijo que para aquellos que no tengan buena conexión a internet podrían tener complicaciones.
“Los maestros nos dijeron las clases, claves y contraseñas para conectarse en el classroom y a partir del martes cada clase debe ser con su horario y con su maestro”, expresó.
Por otra parte, durante las primeras horas de este lunes, en redes sociales se reportó que la plataforma Zoom, para tomar clases en escuelas particulares, se cayó y no puede acceder no solo en el país, sino también en el mundo.
Relataron que todo iba bien al principio, pues varios usuarios sí pudieron ingresar, aunque en cuestión de tiempo la plataforma comenzó a saturarse, debido a esto quienes intentaron conectarse después no lo pudieron hacer y las clases no se desarrollaron con normalidad.
Programación cumple con lo anunciado
Asimismo, al monitorear algunos de los canales por donde se transmiten las clases se pudo observar que en algunos como el 3.2 de Imagen Televisión están pasando los contenidos para educación inicial (prescolar), mientras que, en el periodo de 16 a 19 horas, que es para segundo se secundaria, se enfocan a la materia de “Lengua Materna o Español”.
En el caso del 7.3 –en el horario de 13:30 a 17 horas pasan los programas para segundo grado de primaria, uno de ellos sobre artes— se observó que hay un segmento para que los estudiantes puedan hacer ejercicio, ya que pasa Paola Espinosa, medallista olímpica de clavados, enseñándoles cómo hacerlo, lo cual coincide con lo que se estableció en el calendario escolar virtual.
Asimismo, se pueden ver capsulas en el que hacen énfasis en que varios de los programas que se transmiten van enfocados a un curso de nivelación del ciclo escolar pasado, a fin de recordar las clases que tuvieron que cancelarse debido a la emergencia sanitaria.
Sobre este tema, este lunes por la mañana el secretario de Educación (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, comentó que del 24 de agosto al 11 de septiembre se realizará la fase compensatoria para reforzar los contenidos no profundizados en el ciclo anterior pasado.