Medicina de BUAP ofrece diplomado sobre enfermedades autoinmunes
Clases en Medicina de BUAP iniciarán este 9 de agosto; rectora interviene. Foto: Google maps
Medicina de BUAP ofrece diplomado sobre enfermedades autoinmunes
Médicos egresados de BUAP exigen título a meses de procedimiento detenidos. Foto: Google maps

Médicos egresados de la BUAP acusaron ineficiencia de la institución para dar titulación, pues hace meses que el procedimiento está “detenido”, así como expusieron que requieren el documento para seguir estudiando y laborar por la falta de ingresos por el Covid-19.

Estudiantes del Comité de Titulación de Egresados de la Facultad de Medicina -integrado por más de 500 jóvenes–, quienes eligieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que obtuvieron una respuesta deficiente de la Dirección de Administración Escolar (DAE).

En entrevista con Ángulo 7, precisaron que la DAE demora en contestar por correo electrónico, mientras que su respuesta es que concluirá el trámite una vez que acabe la contingencia por Covid-19. 

Esto afecta a los egresados ya que no pueden continuar con sus posgrados o entrar a laborar, mientras que otros temen perder el examen nacional de residencial médicas, que se aplica una vez al año y que sucederá en noviembre, en un marco donde el personal médico es requerido por la pandemia del Covid-19.

Precisaron que ya cuentan con los documentos del acta de titulación, que fueron expedidos entre febrero y junio, mismos que “no nos sirven como pruebas” para la residencia y posgrados.

Obsoleto, programa de titulación en línea

Temieron que no sean atendidos de manera pronta, pues tan solo los egresados de medicina inician en el folio 2 mil 380, de los miles de jóvenes que esperan su titulación.

Externaron dichas preocupaciones en dos oficios dirigidos al rector Alfonso Esparza Ortiz, el 28 de julio y el 7 de agosto, siendo este último día cuando respondió que “continuarían” con el proceso.

De igual manera, los egresados señalaron que el programa de titulación en línea de la BUAP es “obsoleto” debido a que solo sirve para corroborar documentación, toda vez que la titulación en sí queda suspendida por la pandemia

Explicaron que tardan entre siete y 15 días hábiles en revisar los documentos y dar indicaciones; comentaron que al ser regresados a la institución a través del portal digital, tardan meses sin respuesta, mientras que a aquellos que sí les responden únicamente les dicen que el proceso concluirá al reanudar actividades.

Por ello, aseveraron que es un proyecto que se queda corto a las necesidades de los egresados, pues no garantiza la solución del trámite; esto, pese a que Esparza Ortiz presumió el programa en sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) cuando se aprobó su aplicación.

Carecen de constancia para seguir estudios

Los jóvenes de medicina señalaron que la máxima casa de estudios poblana tampoco les ha brindado una constancia que certifique su proceso de titulación, que al menos pueda servir para continuar con su desarrollo profesional, lo que calificaron como “uno de los principales problemas”.

Por tal motivo, exigieron que además del comprobante, se implemente un proceso de titulación de manera virtual que agilice el proceso, a la vez, que la documentación que la BUAP pide sea compartida entre áreas, pues son documentos que ellos mismos tienen, y para cuya obtención demora hasta 20 días hábiles.

Esto, pues consideraron “absurdo” que los alumnos deban solicitar directamente trámites que la institución podría facilitar a sus áreas internamente, corroborando así la legalidad de los mismos y ahorrar tiempo.

Subrayaron que existen compañeros foráneos que se ven obligados a gastar en transporte para continuar con su trámite de manera presencial cuando son citados, pese a que solo sea para corroborar documentos.

Comentaron que su exigencia también deriva de la necesidad de trabajar lo más pronto posible en su profesión, pues algunos son padres de familia, viven en pareja o deben contribuir a la casa, al existir familiares que perdieron el empleo por la falta de actividades derivada del Covid-19.

incendios forestales

Join the Conversation

1 Comment

  1. Muchas gracias por dar difusión a esta problemática sin embargo hasta este momento hoy 17 de Noviembre de 2020 la universidad no ha fijado postura y sigue detenido el proceso de titulación a diferencia de otras universidades que tienen alternativas para continuar con dicho proceso, llevamos un año con la misma situación. Al parecer el Sr. rector le da más importancia a otros temas que a sus estudiantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *