En Volkswagen inician revisión salarial
Volkswagen disfraza de vacaciones paro técnico, afecta 17 proveedoras: CTM. Foto: EsImagen
En Volkswagen inician revisión salarial
Sitiavw va por aumento salarial del 12%; “inviable por pandemia”, dice VW. Foto: EsImagen

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) inició las negociaciones salariales de 2020 pidiendo un aumento del 12 por ciento, aunque la armadora reconoció que, a causa del Covid-19, “no hay ingresos suficientes”.

La propuesta de aumento salarial plantea un aumento del 9 por ciento directo al salario y de 3 por ciento en prestaciones a los más de 7 mil sindicalizados, según el vocero del Sitiavw, José Manuel Aburto Hernández.

Este 12 por ciento supone un aumento de casi 8 puntos porcentuales sobre la inflación en el país hasta julio de 2020, la cual oscila entre 3 y 3.7 por ciento, de acuerdo al Banco de México (Banxico).

Será la dirigencia sindical quien realizará la revisión contractual de los agremiados, luego de que mayoría votara por emplazar la huelga hasta el próximo 18 de agosto, a las 11:00 horas, y dar las facultades legales de negociar en nombre del sindicato.

Inviable aumento, dice VW

En tanto, el director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, Mauricio Kuri Curiel, declaró en entrevista radiofónica que durante las negociaciones se debe considerar el contexto mundial, a causa de la pandemia de Covid-19.

El directivo declaró que “no hay ingresos suficientes, no hay una normalidad para enfrentar una economía en pleno desastre”, al referir que en las plantas de Alemania y Estados Unidos se consideró “inadecuado” hablar de aumentos salariales en este momento.

Resaltó que Volkswagen lleva más de 100 días sin ningún despido, por lo que “ha sido un reto” garantizar que ningún trabajador pierda su empleo, además de que -dijo- mantienen a al menos 700 trabajadores en sus casas con su sueldo íntegro.

Es de mencionar que el 29 de junio, la armadora anunció la reanudación de su producción, con cerca del 30 por ciento de sus trabajadores, luego de que el 21 marzo anunciaran paro por el Covid-19 y tras varios decretos del gobierno de Puebla, en los cuales advertían que su reapertura generaría más contagios.

El primer semestre de 2020, las ventas de Volkswagen reportaron una caída del 33.3 por ciento, junto a las de Audi que cayeron 38 por ciento, siendo junio donde las unidades vendidas pasaron de 11 mil 303 a 5 mil 454.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *