PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Jorge Kahwagi se perfila para ganar el contrato de licencias de conducir

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que esta semana se conocerá a la empresa ganadora de la licitación pública nacional para el servicio de elaboración, impresión y emisión de licencias de conducir, y puedo anticiparle que el favorecido será un empresario que también fue consentido del morenovallismo: Jorge Kahwagi Gastine.

La licitación GESAL-093-473/2020 la ganará Cosmocolor SA de CV o Funciones Ocupacionales INSHA SA de CV, que es una empresa que opera como comparsa de la primera, y que no fue descalificada en la presentación de propuestas y apertura técnica a pesar de no haber entregado la carátula del anexo B.

De las nueve empresas que acudieron a la junta de aclaraciones efectuada el 21 de septiembre, sólo cuatro llegan este martes a la apertura de propuestas económicas, además de las dos ya mencionadas, Ibero Azteca 2000 SA de CV y Zeitek Soluciones SA de CV.

Sin embargo, y salvo sorpresa de última hora, la favorecida con este contrato que rondará los 125 millones de pesos, será Cosmocolor o Funciones Ocupacionales INSHA que también está ligada a Jorge Kahwagi, empresario que es también el director general y presidente del periódico La Crónica de hoy, cuya edición local tiene como directivos a personajes estrechamente vinculados a la 4T poblana como Javier Pacheco Pensado y Juan Pablo Kuri Carballo.

El argumento de la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios será que sólo las empresas de Kahwagi cuentan con la certificación de un laboratorio avalado por la Cofepris que dice que sus licencias están hechas con materiales no toxicológicos, certificación que no pudieron obtener otras empresas concursantes como DC Soluciones Tecnológicas SA de CV, que el año pasado ganó este contrato.

Aquí la columna completa

Tres morenovallistas buscan la reelección como diputados de la mano de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que como una muestra del pragmatismo y el cinismo que ahora domina a la política, tres legisladores cuyas carreras nacieron, crecieron y llegaron a su cúspide en el morenovallismo, estarían buscando la reelección o saltar al Congreso de la Unión, pero de la mano de Morena, aunque formalmente no militen en el partido surgido del movimiento lopezobradorista.

Se trata de Marcelo García Almaguer, Jonathan Collantes Cabañas y Gerardo Islas Maldonado, quienes están en tres posiciones distintas, pero en el ámbito legislativo han buscado estar la mayor parte del lado de Morena para tramitar apoyos oficialas y colarse a un nuevo periodo como diputados locales o del ámbito federal.

Los tres se destacan porque han buscado acercarse, por distintas vías y por separado, al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para ofrecerse como una alternativa para darle madurez, operatividad y seriedad al trabajo en el Congreso del estado en el siguiente trienio, luego de que los actuales legisladores morenistas gravitan entre la frivolidad y la falta de capacidad. Se ignora cuál es la respuesta que han recibido de parte del titular del Poder Ejecutivo.

Otra característica que los identifica es que apenas hace unos meses eran rabiosos e intolerantes morenovallistas, enemigos declarados de Morena y con un talente derechista. Ahora se han olvidado abierta y cínicamente de su mentor Rafael Moreno Valle Rosas, quien les dio la oportunidad de entrar a la política local y les otorgó los mejores cargos públicos, así como manejos presupuestales, que han tenido en sus vidas. Sin incluir que se les toleró una larga lista de abusos y excesos.

El gobernador Luis Miguel Barbosa ha definido que si Morena como fuerza política no alcanza la mayoría en la próxima legislatura, o mejor dicho si la pierde, eso no significa que el Poder Ejecutivo no tenga la capacidad de construir una mayoría, con actores de otras fuerzas políticas, para poder aprobar iniciativas, decretos y presupuestos.

Aquí la columna completa

El alumno superó al maestro

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el regreso de Ricardo Anaya a la arena pública obliga a analizar sus orígenes políticos, los cuales inequívocamente están en el morenovallismo.

“Ricardo Anaya es hechura de Moreno Valle”, presumían a la menor provocación los operadores del #GóberBala cuando peleaba por la dirigencia nacional del PAN.

“Anaya hará lo que yo le diga”, decía el propio Rafael Moreno Valle, quien -en diciembre del 2017- salió echando pestes de una reunión con Anaya, a quien amenazó por negarle ser el Gran Elector en Puebla y ser exhibido por sus traiciones en Coahuila y el Estado de México en los comicios locales de ese año.

Anaya para doblegar y derrotar, sin aniquilar, a Moreno Valle tuvo que convertirse en él: autoritario, gandalla, torcedor de estatutos y reglas del PAN para despojar a todos de la candidatura presidencial en 2018.

El Frente Ciudadano por México de aquel año se confeccionó como traje a la medida de Anaya. El sastre y cliente eran uno solo: el propio Ricardo.

Aquí la columna completa

La hora de Carrancá

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que “… estoy a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla para realizar cualquier aclaración respecto a las hipótesis, líneas de investigación y diligencias desahogadas en la investigación de los hechos”.

Estas líneas escribió hace unos días en su cuenta de Twitter el ex procurador Víctor Carrancá, después de la denuncia presentada en su contra por Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie, el niño asesinado por policías poblanos en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

Y habrá que tomarle la palabra, cuanto antes.

Llevar a Carrancá y sus secuaces ante la justicia, serviría para dignificar el tan manchado, corrompido y pervertido sistema de procuración y administración de justicia que operó en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Esa administración que se caracterizó, entre otras aberraciones, por la descarada prostitución de las instituciones del estado en aras de encubrir a los asesinos del menor.

Aquí la columna completa

incendios forestales