PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Pobreza: tres décadas a paso veloz // México, entre los más desiguales

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que tres largas décadas de combate a la pobreza mexicana sólo generaron más pobreza y mayor concentración del ingreso. En ese periodo, que involucra a cinco gobiernos neoliberales (de Salinas a Peña Nieto), el número de depauperados creció a paso veloz y, en contraparte, un grupo social cada vez más reducido se quedó con la rebanada más gruesa de la riqueza nacional.

No es gratuito, como lo registra La Jornada en su edición dominical, que la Cepal subraye que a pesar de que en México 80.7 por ciento de los programas presupuestarios toca en algún punto los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que tienen como propósito reducir la pobreza y proteger el medio ambiente, el país se encuentra entre los más desiguales de la región (Dora Villanueva).

La información de La Jornada detalla que en desigualdad, México encabeza en la región la concentración de la riqueza: 20 por ciento de activos físicos y financieros, que implican las participaciones en bolsa, se concentran en 20 mil cuentas, expone la Cepal en su Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Así es: una política antipobreza que resultó ser un fracaso (lo único que evitó, en el mejor de los casos, fue que los pobres no murieran de hambre, en el entendido de que los muertos no votan, aunque se dan casos), pues sexenio tras sexenio fue en aumento el número de mexicanos en tal situación, con todo y los cuantiosos cuan crecientes recursos presupuestarios oficialmente destinados a combatir las causas de la depauperación (en los hechos, cantidades multimillonarias terminaron en los bolsillos de funcionarios y amigos, como los de la Estafa Maestra comprenderán).

El 2 de septiembre de 1988, un día después de su fraudulenta toma de protesta, Carlos Salinas de Gortari puso en marcha lo que denominó Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), el cual sería –versión oficial– el balance moral de la modernización.

Aquí la columna completa

¿Por qué mover a Rosa Icela?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que no es buena noticia para la Ciudad de México la salida de Rosa Icela Rodríguez Velázquez de la secretaría de gobierno. Su especialidad ha sido la política y la administración de la Ciudad de México, con especial acento en temas de seguridad pública. Veintitrés años atrás dejó el reporteo periodístico para iniciar una carrera de servicio público en la que ha tenido como coordinador a Martí Batres en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera como jefes de gobierno, con estos dos últimos como estratégica secretaria de desarrollo social.

Como secretaria de gobierno de la capital del país que ha sido desde el 5 de diciembre de 2018, hasta hoy, Rosa Icela parecía la fórmula ideal para Claudia Sheinbaum, quien tenía en el segundo cargo de importancia a una colaboradora discreta, eficaz, muy trabajadora y con una extendida fama de honestidad. Sin embargo, el verdadero jefe político de la funcionaria Rodríguez, López Obrador, quien le tiene una alta estima profesional, decidió retirarla del escaparate chilango y nombrarla coordinadora de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Nacida en la huasteca potosina, licenciada en periodismo y mujer de izquierda, Rosa Icela es enviada a una delicada misión, para la cual no solo son necesarios los conocimientos técnicos, que irá adquiriendo, sino las características que ya posee: honestidad, disciplina y la plena confianza de su jefe. Su nombramiento se produce luego de la renuncia de Javier Jiménez Espríu a la SCT, en desacuerdo por la llegada de la Secretaría de Marina a encargarse de “las funciones eminentemente civiles de los puertos, la marina mercante y la formación de marinos mercantes”.

Lo que se busca, equivocadamente, a juicio de este tecleador, es que la fuerza militar de la Armada ayude a frenar y erradicar la enorme corrupción que rodea a la operación en puertos y aduanas marítimas y, en particular, el predominio operativo de los intereses de fuertes cárteles del crimen organizado. Nada garantiza o sugiere que la cesión de mando a la Armada pueda cambiar, más que en términos efectistas (como ha sucedido con la Guardia Nacional, que ha devenido en mera extensión de la Secretaría de la Defensa Nacional, con otro nombre y uniforme), la putrefacta realidad en esos puntos marítimos. Todo podría quedar en un simple cambio de gerentes del mismo negocio, tal vez con estilos distintos. A supervisar a nombre de AMLO que no suceda así, va Rosa Icela Rodríguez. Ya se verán los resultados.

Alfonso Suárez del Real fue nombrado nuevo secretario de gobierno de la Ciudad de México. Ha sido diputado local y federal y hasta hoy ha sido secretario de cultura con Sheinbaum como gobernante. Tiene estudios de bachillerato y ha tomado cursos de periodismo, historia y cultura, siendo esta materia en la que más se ha especializado. Fue delegado sustituto en Cuauhtémoc durante casi siete meses, luego que Dolores Padierna dejó el cargo para ir a una candidatura. También fue subdirector del Metro.

Aquí la columna completa

Diputado federal vinculado a Los Zetas

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera presentada ante la Fiscalía General de la República acusa al diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México y excoordinador del PRD en la Cámara de Diputados hasta febrero de 2019, de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita porque está vinculado con el grupo criminal de Los Zetas, además de que cuando fue Alcalde del municipio de Soledad de Graciano, en San Luis Potosí, desvió recursos públicos por medio de pagos a empresas con las que están vinculados él y su familia, como Grupo Axioma Kusuri e Investigaciones Médicas del Potosí, entre otras, a través de las cuales él y su familia también realizan actividades de lavado de dinero, al mismo tiempo que les otorgan contratos públicos.

La investigación financiera que respalda la denuncia penal incluye al diputado federal Gallardo Cardona, da cuenta de que este ya fue detenido en 2015 acusado de lavado de dinero y del desvío de más de 200 millones de pesos cuando fue Alcalde de Soledad de Graciano. Su detención se produjo cuando pretendía postularse como candidato a la gubernatura de San Luis Potosí y estuvo en prisión por orden del juez Federal de Procesos Penales de Hermosillo, Sonora. Pero en esta nueva denuncia se le incluye como parte de un clan familiar liderado por su padre Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde también de Soledad, y quien es el objetivo principal de la denuncia en la que también se incluyen su esposa y madre del diputado, María del Pilar Cardona Reyna y su hermana Kimberly Guadalupe Gallardo Cardona.

De acuerdo con un resumen de la denuncia, al que tuvo acceso esta columna, a las indagatorias contra los Gallardo se les denomina Caso Pollos debido a que el patriarca, Ricardo Gallardo Juárez, antes de haber ocupado cargos públicos, solo contaba con una empresa de compra y venta de carnes de aves, pero una vez que ocupó cargos de gobierno como Alcalde de Soledad y de la ciudad de San Luis, “realizó la constitución de por lo menos 15 empresas registradas con múltiples actividades, las cuales fueron constituidas en colaboración con familiares directos, esposa e hijos, y dichas empresas recibieron recursos del Municipio en donde el sujeto era presidente Municipal, transmitió por concepto de servicios médicos millonarias cantidades a una empresa constituida como clínica de especialidades, formada por amigos del Presidente Municipal”.

Aquí la columna completa

Lozoya: otro caso juzgado fuera de los tribunales

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que en México reina la impunidad porque fiscales y jueces suelen viajar en el último vagón del proceso judicial. El caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, confirma el desastre y el desaseo.

Las acusaciones, los alegatos, las pruebas, la evidencia, los testimonios, las sentencias y hasta la absolución son piezas de un litigio que está ocurriendo en la opinión pública, mucho antes de que la persona imputada celebre su primera declaración ministerial.

Otro plato que se cocina se sirve y se cena antes de que los responsables de administrar e impartir justicia hayan siquiera sido convocados al comedor.

La política y sus intereses dominan sobre todo lo demás, por eso la Fiscalía General de la República (FGR) perdió el control del proceso, previo a que este diera comienzo.

De acuerdo con el Ministerio Público no se ha firmado todavía el acuerdo de colaboración que le entregaría beneficios a Lozoya a cambio de información relativa a los actos corruptos en los que estuvo involucrado. Y, sin embargo, esa precisa información ya ha sido divulgada masivamente.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Encarrerados. Impulsados por el buen clima entre legisladores, sobre todo después de aprobar a los cuatro nuevos consejeros del INE, los coordinadores de las bancadas de San Lázaro ya preparan un periodo extraordinario para temas pendientes, este mismo miércoles. La Junta de Coordinación Política, que preside Mario Delgado, afinó con el bloque opositor la agenda que presentarán a la Comisión Permanente para que les permitan sesionar en cuanto a depuración de fideicomisos, ajustes presupuestales y cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, reforma urgente para las compras al extranjero de insumos para el sector salud. Hay tanta confianza en los buenos oficios de los diputados, que en el Senado se alistan para procesar cuanto antes la reforma. Construir consensos, cuidarse y ver por el bienestar de la población. El aparato legislativo, al cien.

2. Consentido. El gobernador Cuauhtémoc Blanco y funcionarios de Relaciones Exteriores acordaron emprender acciones conjuntas para atraer inversión extranjera a Morelos. Al exfutbolista se le aparecieron sus salvadores, pues el proyecto que contemplan traerá, sin duda, un gran impulso. El Cuau expresó su agradecimiento al canciller Marcelo Ebrard por su confianza en Morelos e instruyó a integrantes de su gabinete a reforzar la coordinación con el gobierno federal. Destaca la promoción del estado a través de las 80 embajadas mexicanas en el mundo e impulsar el desarrollo deportivo organizando competencias nacionales e internacionales de las diferentes disciplinas deportivas. Qué bien por el mandatario y su equipo. Aire fresco.

3. Desfiguros. Cada vez de mal en peor, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, tuvo que confesar, después de la difusión de un video grabado en un casino de San Diego, California, que estaba ahí e incluso ganó más de dos mil dólares. “Que me disculpen quienes se molestaron por esto, y porque gané, pero prefiero hacer feliz a mi esposa que a los envidiosos”, dijo. Bonilla salió al paso de quienes cuestionaron su presencia en una casa de apuestas en plena pandemia. Agregó incluso haber ganado en un jackpot, mientras que su esposa obtuvo también ganancias por mil dólares. La grabación del video es de tres semanas atrás, cuando, dijo el mandatario, celebraban su aniversario de bodas. No lo olvide, su calidad de figura pública no admite ciertas conductas. Aunque a usted, se ve, todo le vale.

Aquí la columna completa

incendios forestales