Comercios establecidos en CH no cumplen al 100% decreto; 270 restaurantes cerraron. Foto: EsImagen/Katia Fernandez
Comercios establecidos en CH no cumplen al 100% decreto; 270 restaurantes cerraron. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

Pese al decreto del gobierno estatal, algunos comercios no esenciales en el Centro Histórico no lo respetaron y abrieron; por su parte la Canirac dijo que 270 restaurantes se verán afectados y el Consejo de Comerciantes estimo que serán 6 mil negocios en esta zona.

Este medio realizó un recorrido por varias calles del primer cuadro de la ciudad en donde se pudo notar que tiendas de ropa, regalos, zapatos, adornos navideños, de accesorios telefónicos, entre otras mercancías, en la 10 y 8 Poniente, así como en la 5 y 3 Norte continúan operando.

De acuerdo con el documento emitido por la autoridad sanitaria, solo los establecimientos con productos de primera necesidad y alimentos son los que pueden seguir funcionando con ciertas medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Mientras que los otros comercios deben mantenerse cerrados de este martes y hasta el 11 de enero, con el fin de disminuir la afluencia de personas, pues en los últimos días se ha registrado un aumento exponencial de contagios y por ende en la hospitalización.

No obstante, esto no es respetado en su totalidad, pues igual algunos negocios como la plaza de telefonía ubicada en la calle 4 Poniente esquina con 5 de Mayo igual sigue operando, situación similar a la que está en el crucero de la avenida Reforma con 5 de Mayo.

Además de Woolwort, aunque este último solo lo hizo para concluir con la liquidación de apartados, por lo que solo habilitaron una puerta con un mostrador para atender a los clientes que llegaran a pagar los productos adquiridos, así como los negocios de dulces típicos en la calle 6 Oriente. 

6 mil comercios tuvieron que cerrar: Ayala

En entrevista, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, manifestó que este nuevo decreto traerá consecuencia, pues tan solo de las 10 unidades económicas que hay en el primer cuadro de la ciudad, solo entre mil 600 y 2 mil son esenciales.

Detalló que hasta el momento los propietarios de 6 mil negocios le han dicho que no van abrir estos 14 días porque no se tiene las condiciones para ello, mientras que los otros 2 mil han sido comercios que no han podido abrir tras el primer cierre que hubo por la pandemia del Covid-19.

Refirió que se esperaba que en la temporada de fin de año se pudieran recuperar un poco de lo que se perdió por el confinamiento de meses pasados, pero ahora con las nuevas medidas se pondrá “en vilo” a muchos comerciantes de la capital poblana.

Indicó que un caso de esos son los jugueteros que ya habían comprado sus productos por el Día de Reyes y ahora con la suspensión de actividades no esenciales, no saben qué hacer, por lo que exhortó a que con estos 14 días que anunció el gobierno sirvan para que se tomen medidas concretas en favor de la economía.

“No podemos cuantificar las pérdidas, tal vez en los siguientes días tengamos un número, pero seguramente habrá recortes, despidos, es imposible seguir operando así, lamentable te no sabemos cuanto puede ser, pero de que se dará una afectación, es seguro, el comercio formal es el que ha sido más lastimado en este año”, pronunció.

Restaurantes, los más afectados: Canirac

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, recriminó que se haya tomado esta decisión sin avisarlos, pues fue hasta el lunes cuando se enteraron por el anuncio que hizo el gobierno estatal.

Asentó que al decretar que sólo sea en servicio para llevar o a domicilio, 270 restaurantes del Centro Histórico y calles aledañas informaron que cerraran de manera temporal, lo que se reflejará en una pérdida de 2 mil 200 empleos, al menos por estos 14 días, aunque esto igual puede generar que ya no vuelva a reabrir. 

Explicó que los establecimientos tomaron dicha decisión porque no les contribuirá económicamente operar, ya que igual al cerrar calles es lógico que la gente no asistirá a comprar y no tiene los recursos para poder dar el servicio a domicilio.

Puntualizó que aunque se espera recuperarse un poco de la afectación que ha habido a lo largo de 2020, ahora solo podrán tener un 25 por ciento de lo estimado, pues el no tener atención en mesa disminuye en gran parte los ingresos, lo que catalogó como una “situación muy complicada”.

Asimismo, dijo que habrá otros restaurantes que si podrán mantenerse abierto, pero se verán obligados a recortar los días de trabajo de su personal y en lugar de ir cinco o seis , ahora serán tres o dos, lo que conlleva a que igual perciban un menor salario.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *