Morena recibe 4 diputados federales del PT y afianza mayoría con 256
Morena recibe 4 diputados federales del PT y afianza mayoría con 256. Foto: Cuartoscuro
Diputados federales de Puebla sí van por primera reelección en 2021
Diputados federales de Puebla sí van por primera reelección en 2021. Foto: Cuartoscuro

Los diputados de Morena que representan a Puebla en el Congreso de la Unión sí buscarán su reelección en los comicios de 2021, la primera en la historia del México posrevolucionario, por lo ya pueden hacer precampaña en sus partidos sin separarse de su cargo.

Este miércoles, la Secretaría General de la Cámara de Diputados dio a conocer que 441 legisladores de todas las fracciones políticas ya presentaron su carta de intención para contender por la elección consecutiva.

También dio a conocer que, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), hay prórroga a las 12:00 de la noche del 4 de enero para que los legisladores presenten dicho documento.

Las cartas de intención son en formato libre y deben dirigirse a la Secretaría General, con copia a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Mesa Directiva.

Al corte de este miércoles 23 de enero, han presentado la carta 229 de 252 diputados de Morena, de los cuales 10 son de Puebla, ya presentaron su carta de intención. Han hecho lo mismo 22 de 24 del PES, de los cuales cinco son poblanos, y 43 de 46 del PT, entre los que hay tres de la entidad poblana.

También avisaron su intención de reelegirse 63 de 77 del PAN, de los cuales una es poblana; 41 de 48 del PRI, entre los que hay dos plurinominales del PRI por Puebla, así como 22 de 27 de MC, una de las cuales es poblana.

¿Quiénes son los diputados reelegibles?

Vale recordar que, en la bancada mayoritaria de Morena, hay seis diputados de mayoría relativa: Inés Parra Juárez (distrito 4, con cabecera en Ajalpan); Alejandro Carvajal Hidalgo (6, Puebla capital); Julieta Vences Valencia (8, Ciudad Serdán); Alfonso Pérez Arroyo (9, Puebla capital); Benjamín Huerta Corona (11, Puebla capital), y Héctor Jiménez y Meneses (13, de Atlixco),

A ellos se suman cuatro plurinominales: Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de Jucopo; David Bautista Rivera, Agustín Reynaldo Huerta González, y Susana Beatriz Cuaxiloa.

En la fracción del PES, están José Francisco Esquitín Alonso (distrito 1, con cabecer en Huauchinango); Claudia Báez Ruiz (3, Teziutlán); Édgar Guzmán Valdéz (7, Tepeaca); Nayelli Salvatori Bojalil (10, Cholula) y Fernando Manzanilla Prieto (12, Puebla capital).

Son del PT Martha Huerta Hernández (distrito 5 de San Martín Texmelucan); Nelly Maceda Carrera (14 Acatlán de Osorio) y Alejandro Barroso Chávez (15 Tehuacán).

Del PRI hay dos plurinominales, Lucero Saldaña Pérez y el antorchista Eleusis Leónidas Córdova Morán.

Por el PAN, sólo la plurinominal Verónica Sobrado Rodríguez, y de MC, la también plurinominal Martha Maiella Gómez Maldonado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *