Anuario 2020: febrero, matan a 3 alumnos de Medicina y llega Covid al país. Foto: Especial
Anuario 2020: febrero, matan a 3 alumnos de Medicina y llega Covid al país. Foto: Especial

En febrero, inició el pase de revista para verificar la modernización del transporte público, tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber fueron asesinados en Huejtozingo, se registró el primer caso de Covid-19 en México y dos feminicidios cimbraron al país.

El 6 de dicho mes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Poder Legislativo la iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero de los servidores públicos, (titular del Ejecutivo, diputados, magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura con el objetivo de eliminar la impunidad y los privilegios que se dieron en otras administraciones.

El 7, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la rifa del avión presidencial mediante la Lotería Nacional, luego de que estuvo más de un año en Estados Unidos y no hubo comprador.

El día 9 del mes se dio a conocer el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, a quien en un complejo habitacional de la alcaldía Gustavo A Madero, en la Ciudad de México, su pareja Érick Francisco Robledo Rosas la asesinó luego de una discusión, hecho que indignó a la opinión pública por la forma en que el responsable cometió el crimen.   

Ese mismo día, se llevó a cabo la 92 edición de los Premios de Oscar 2020, siendo la película Parásitos fue el filme ganador como la mejor cinta, mientras que Joaquín Phoenix se llevó el de mejor actor por su papel protagónico en “Joker”.

Desaparece la pequeña Fátima

El 11, se reportó la desaparición de Fátima Cecilia Aldrighett Antón, menor de 7 años, quien esperaba a su madre tras salir de la escuela, pero que tardó en llegar, por lo que una mujer que conocía a la familia se la llevó, en la alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México.

El 14 del mes, con 17 votos a favor y seis abstenciones, el Cabildo de Puebla tomó protesta a Eduardo Covián Carrizales como encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad municipal, quien pidió licencia como regidor, luego de que era uno de los concejales críticos de la administración municipal.

Para el 15, el cuerpo sin vida de la pequeña Fátima, el cual presentaba huellas de violación y tortura, fue encontrado dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico, a menos de 5 kilómetros del plantel a la escuela que acudía.

El 16 se dio a conocer que Jesús “El Rey” Zambada García, Lucero Guadalupe Sánchez –conocida como La Chapodiputada– y el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa quedaron en libertad luego de haber aceptado ser testigos protegidos en el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 19 del mismo año fueron detenidos Giovanna y su pareja Mario Alberto, en un poblado del Estado de México, donde se escondían con un familiar, al ser señalados como los presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima.

Al siguiente día, alumnos de la Facultad de Psicología de la BUAP iniciaron con un paro debido a que acusaron que no se realizó un proceso democrático en la elección de director, ya que no involucró a estudiantes y por el contrario acusaron amenazas y bloqueo.

Multihomicidio de estudiantes y chofer

El 21 del segundo mes del año, tras la ola de violencia contra las mujeres, así como por los feminicidios de Ingrid Escamilla o la pequeña Fátima, mexicanas hicieron un llamado a visibilizar su importancia no asistiendo a trabajar ni consumiendo servicios, para el 8 de marzo, como una forma de protesta ante los hechos.

Ese mismo día, trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) iniciaron una huelga debido a la falta de acuerdos con su directora, Sanjuana Martínez Montemayor, a quien acusaron de cerrarse al diálogo y la negociación para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente.

El 24, fueron hallados cuatro cadáveres en Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo; días después se confirmó que se trataba de Francisco Javier Tira Márquez, alumno la BUAP; así como Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la Upaep —todos cursaban la carrera de Medicina—, así como José Manuel Vital, chofer de Uber; los homicidios despertaron la indignación y fue el comienzo de una serie de marchas y paros de universitarios.

Para el 28 se confirmó el primer caso de una persona contagiada de coronavirus, pues en la conferencia mañanera el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que fue un hombre de 35 años el que había dado positivo a la prueba reactiva.

Ese mismo día, el gobernador Miguel Barbosa Huerta tomó protesta a Raciel López Salazar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en sustitución de Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, quien fue designado director de la Policía Auxiliar, siendo este el sexto cambio de su administración.

En tanto, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó la política del gobierno del presidente Donald Trump, con la que el mandatario norteamericano buscaba devolver a México a solicitantes de asilo mientras sus casos eran analizados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *