Tepjf ordena a ayuntamientos de Puebla y Altepexi pagar a regidores
Tepjf ordena a ayuntamientos de Puebla y Altepexi pagar a regidores. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó las sentencias del TEEP que ordenan a los ayuntamientos de Puebla y Altepexi pagar a sus regidores las compensaciones y salarios caídos, respectivamente, los cuales fueron retenidos a dichos funcionarios.

En sesión pública la tarde de este viernes, la sala regional de Ciudad de México desechó la queja de la Comuna capitalina, por lo que deberá devolver a seis regidores sus compensaciones extraordinarias, de 240 mil pesos por cada concejal.

El ayuntamiento argumentó ante el órgano federal que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP)no era competente” para resolver la controversia, no obstante, el Tepjf validó la sentencia, tras resaltar que las remuneraciones son un derecho inherente a los funcionarios.

Fue el pasado 12 de octubre, el TEEP ordenó al Cabildo de Puebla devolver el dinero retenido, con motivo de destinarlo para “apoyos” a comerciantes, según argumentó el ayuntamiento.

Los regidores que impugnaron fueron Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Carolina Morales García y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del PAN, y Silvia Guillermina Tanús Osorio, del PRI.

Cabe mencionar que dos nuevos concejales se ampararon ante el TEEP para recibir sus remuneraciones, siendo los morenistas Martha Ornelas Guerrero y Roberto Eli Esponda, contrarios a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Altepexi pagará salarios caídos

En otro tema, el Tepjf ratificó la sentencia por la cual se ordena al ayuntamiento de Altepexi pagar los salarios caídos de tres regidores, por lo que la Comuna deberá remunerar cerca de 660 mil pesos a los funcionarios.

La queja fue promovida por el edil, Pablo Desiderio Miguel, quien también apeló a la competencia del TEEP, no obstante, su impugnación fue desechada.

Según ha comentado Desiderio Miguel, los funcionarios llevan mas de un año suspendidos, mientras que argumenta que solamente acuden a las sesiones de Cabildo: en contraparte, los concejales aseguran que se les amedrenta por pedir al alcalde transparencia en el uso de recursos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *