Ayuntamiento de Puebla irá a Tepjf tras fallos en contra del TEEP
Ayuntamiento de Puebla irá a Tepjf tras fallos en contra del TEEP. Foto: Especial
Ayuntamiento de Puebla irá a Tepjf tras fallos en contra del TEEP
Ayuntamiento de Puebla irá a Tepjf tras fallos en contra del TEEP. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla recurrirá al Tepjf tras las resoluciones emitidas por el TEEP en las que pidió devolver las compensaciones a dos regidores, descartó violencia política de género a la edil Claudia Rivera Vivanco y emitió medidas cautelares para la Comuna.

Así lo señaló, en rueda de prensa este jueves, el Consejero Jurídico, Edgar Damián Romero Suarez, quien agregó que los fallos emitidos por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) carecen de fundamento, pues no fueron analizados a fondo los tres casos.

El funcionario municipal explicó que en lo que respecta a las medidas cautelares que se emitieron para el ayuntamiento, deriva del caso de Yasmín Flores Hernández, extrabajadora de la Comuna, quien interpuso una denuncia por despido injustificado y una queja ante órgano electoral por violencia política.

Mencionó que la resolución, si bien no afecta directamente a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, como se mencionó en un principio y que incluso le impedía participar en las próximas elecciones en caso de que busque la reelección, es carente de fundamento.

Lo anterior, porque argumentó que el TEEP lo que hizo fue revocar las medidas cautelares que “ilegalmente” el Instituto Estatal Electoral (IEE) decretó en contra del ayuntamiento sobre la implementación de medidas en contra de violencia política de género, como otorgar a la denunciante protección de seguridad ante un supuesto hostigamiento por parte del gobierno municipal en su domicilio.

Cuestionable, que más regidores se inconformen

El otro caso, es el de la denuncia que Rivera Vivanco interpuso por violencia política de género contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en donde –afirmó el jurídico de la Comuna—tanto el TEEP como el IEE no hicieron una valoración adecuada de eso a pesar de que había un fallo previo a favor de la alcaldesa.

Respecto al tercer fallo –en el sentido de ordenar la devolución de las compensaciones a los regidores Martha Teresa Ornelas Guerrero y Roberto Eli Esponda Islas, que les fueron retiradas para la atención de la contingencia sanitaria– aseveró que fue apelado por el municipio de Puebla y sigue su curso; sólo falta esperar que la máxima autoridad de la razón al municipio porque hay antecedentes, además cuestionó que los concejales se hayan sumado a la misma medida que sus homólogos panistas cuando ya lo habían aprobado.

Romero Suárez afirmó que todas estas resoluciones no tienen razón de sí, por lo que confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) fallará a favor del ayuntamiento de Puebla y la alcaldesa Rivera Vivanco.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *