TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
TEEP ordena a edil de Tuzamapan pagar salarios caídos a regidora. Foto: Especial
Desecha TEEP queja de Rivera contra Barbosa por violencia de género. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la queja interpuesta por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a quien señaló de emitir declaraciones que incurrían en violencia política de género.

En sesión la tarde de este miércoles, el pleno declaró infundados las agresiones acusadas por Rivera Vivanco, a raíz de cuatro distintas declaraciones emitidas por Barbosa Huerta, siendo que “en ninguno de los casos se acreditó el estereotipo de género” o que buscaran, de manera premeditada, afectar sus derechos políticos.

Asimismo, se rechazó interponer medidas cautelares contra el mandatario, pues la alcaldesa apeló a que Barbosa Huerta, durante sus conferencias matutinas, emitía comentarios descalificativos; aunque no se revelaron las declaraciones controvertidas, el TEEP desechó ambas quejas con clave de expediente TEEP-AE-06-2020 y TEEP-A-164/2020, respectivamente.

Cabe mencionar también el Instituto Electoral del Estado (IEE) desechó una primera denuncia de la presidenta municipal por violencia política de género contra Barbosa Huerta, mientras que desde marzo ambos funcionarios han chocado en distintas ocasiones por temas de seguridad, manejo de la pandemia y personas desaparecidas.

Tiran apelación contra denuncia

En otro asunto, Rivera Vivanco apeló la admisión de una denuncia en su contra, no obstante, los magistrados desecharon la inconformidad, pues la investigación ni siquiera habría iniciado, además de que su dictaminación no agrede a la alcaldesa.

En la ponencia, se limitó a informar que fue el 16 de octubre cuando la comisión de quejas del IEE admitió dicha demanda, inscrita por una ciudadana que acusó violencia de género, por lo cual la apelación TEEP-A-161/2020; la tercera orden del día proveniente de la alcaldesa fue desechada.

Asimismo, se resolvió a favor de los regidores capitalinos, Martha Ornelas Guerrero y Roberto Eli Esponda, quienes interpusieron la queja TEEP-JDC-032-2020 a fin de que la Comuna les restituyera los pagos de sus compensaciones extraordinarias, suspendidos bajo argumento de que sería destinado a “apoyos” ciudadanos por la contingencia.

Cabe mencionar que ambos concejales, contrarios a Rivera Vivanco, se suman a los otros seis que impugnaron la suspensión de sus pagos, lo cual fue reprobado por los magistrados, quienes señalaron que el primer falló invalidó la resolución del Cabildo.

En otro punto, el TEEP instruyó a los partidos Revolución Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) a cumplir con sus obligaciones de transparencia, pues fueron interpuestos recursos contra ambas fuerzas políticas por omisiones en su proceso electoral y en la divulgación de datos abiertos, respectivamente.

También, se ordenó al ayuntamiento de Huitziltepec pagar a los regidores, Natalia Olmos Cortes y Zury Romero Flores, sus salarios íntegros y demás compensaciones, pues la Comuna incumplió en varias ocasiones con dichos pagos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *