Cabildo poblano devolverá a regidores compensaciones retenidas para “apoyos”
Cabildo poblano devolverá a regidores compensaciones retenidas para “apoyos”. Foto: Especial

El Cabildo de Puebla acordó acatar la orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al ayuntamiento para devolver las compensaciones extraordinarias retenidas, para juntar una bolsa de apoyo a comerciantes, a cinco regidores –cuatro del PAN y una del PRI– que se ampararon.

En sesión ordinara este viernes, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría el dictamen, para no incurrir en desacato ante el TEEP, en medio de descalificaciones por parte de regidores del PAN, que celebraron el fallo, y de Morena, quienes reprocharon al tribunal.

Los concejal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz Rivera, aplaudió el dictamen al señalar que se actuó “con apego al Estado de derecho” y lo consideraron una refrenda a los derechos de los trabajadores, pues dijeron que el ayuntamiento cayó en “inconstitucionalidad”.

En contraparte, los morenistas Edson Armando Cortés Contreras y José Iván Herrera Villagomez, así como el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, aseguraron que el TEEP “no representó al pueblo”, que “respaldó al viejo régimen” y recordaron que impugnarán el fallo ante instancias federales.

Cabe mencionar que el TEEP ordenó al ayuntamiento capitalino restituir las compensaciones extraordinarias, que ascienden a 240 mil pesos a los regidores Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Carolina Morales García y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del PAN, y Silvia Guillermina Tanús Osorio, del PRI. 

Y es que el ayuntamiento le pidió “donar” este dinero a los regidores para reunir 5 millones 280 mil pesos, los cuales serían destinados a apoyos de 3 mil 500 pesos a comerciantes, a decir de la Comuna de Puebla.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *