¿Sabes cuál es el significado de las Posadas y por qué se celebran?. Foto: The Happening
¿Sabes cuál es el significado de las Posadas y por qué se celebran?. Foto: The Happening

Las Posadas son fiestas pre-navideñas que se celebran durante nueve días con el objetivo de representar el peregrinaje de María y José de Nazaret, durante este tiempo buscan alojamiento para tener un lugar para dar a luz a Jesús.

En México las posadas conmemoran este recorrido con una alegre fiesta que incluye ponche calientito, canastas de dulces “aguinaldos” velas, luces de bengala y piñatas de siete picos que representan los siete pecados originales, y que al romper la piñata también se rompen estos pecados, y cantos que en su letra cuentan el recorrido de María y José.

Esta fiesta se comenzó a celebrar en México con la llegada de los españoles durante la conquista. Se tiene constancia de que en 1587 el religioso agustino San Diego de San Soria, prior del convento de San Agustín de Acolman, obtuvo una bula del papa Sixto V para celebrar las conocidas como “misas de aguinaldo” desde el día 16 hasta el 24 de diciembre o como más tarde se conocería como “posadas”.

En ese tiempo solo se conmemoraba el peregrinar de María y José en las iglesias o sedes religiosas, hasta que más tarde se convertiría en la fiesta llena de color que ahora es.

Esta popular fiesta se ha expandido más allá de México, en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre también es celebrado.

Los nueve días son en representación del embarazo de María.

Además, es necesario mencionar que durante esta contingencia sanitaria, los gobiernos federal y estatal de Puebla han exhortado a ciudadano a no realizar posadas para evitar que sigan aumentando los contagios de Covid-19.

Editado por Brenda Segura

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *