PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Explotación eficaz y valiosa // Bancos: outsourcing y acuerdos

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que los banqueros que operan en el país, por medio de su cabeza visible Luis Niño de Rivera, presidente de la asociación respectiva, aseguran estar 100 por ciento a favor del acuerdo tripartito en materia de outsourcing que el pasado miércoles firmaron, en un acto conciliador (AMLO dixit), el gobierno federal, la cúpula empresarial y los líderes obreros, cuyo contenido los obligaría a regularizar sus plantillas laborales en el esquema de subcontratación, un mecanismo muy eficiente y valioso para las instituciones financieras, siempre y cuando haya cumplimiento cabal de compromisos fiscales y laborales, según palabras del dirigente gremial.

Pues bien, ese mecanismo muy eficiente y valioso, que hace inmensamente feliz (y ricos) a los bancos, ni lejanamente es compartido por aquellos trabajadores del sector que han sido contratados por el sistema financiero bajo ese esquema, porque el outsourcing “se ha vuelto completamente pernicioso y no es más que una nueva forma de esclavitud que por muchos años se ha considerado ‘legítimo’ o generalmente aceptable”.

Lo anterior es denunciado a México SA por un trabajador activo de BBVA, una de las trasnacionales financieras que de México han hecho su paraíso, quien junto con miles más son víctimas del outsourcing, esa fruta podrida del neoliberalismo que, por lo visto, permanecerá intocada.

Aquí la columna completa

Monreal y las extrañas iniciativas

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que no solo polémicas sino particularmente extrañas han sido dos iniciativas de reformas legislativas que ha impulsado y procesado lo que llaman Cuarta Transformación (4T). Con una, se abre la puerta al lavado de dinero con cargo al Banco de México y, con la otra, se pone en riesgo el esquema de “colaboración” entre México y Estados Unidos en materia de agentes extranjeros, especialmente los relacionados con las drogas.

Resulta incomprensible el entusiasmo legislativo impreso por el zacatecano Ricardo Monreal para impulsar las reformas en materia del Banco de México que parecieran orientadas a favorecer a unos cuantos empresarios, sobre todo a Ricardo Salinas Pliego, dueño del Grupo Azteca (que incluye canales de televisión) y asesor empresarial del presidente de la República.

Y tampoco parece el momento propicio para impulsar las reformas en materia de agentes extranjeros acreditados en México, pues era previsible que sucediera, como sucedió, que la administración estadunidense (hoy, todavía a cargo de Trump) revirara de manera contundente, al advertir que ese cambio en las reglas de los entendimientos podría generar discordancias fuertes entre los dos gobiernos y que, a fin de cuentas, todo terminaría favoreciendo a los cárteles del crimen organizado.

Aquí la columna completa

Preparan diputados reversa a Ley Monreal

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el tamaño de la polémica y las críticas que generó la aprobación de reformas a la Ley del Banco de México en el Senado de la República llegó a tal nivel que anoche ya se hablaba de una “revisión a fondo” de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

Y es que las denuncias sobre la violación a la autonomía del Banxico y la presunta facilitación al lavado de dinero, junto con las acusaciones públicas que hicieron integrantes de la Junta de Gobierno sobre la existencia de un “interés particular” que movió a esa reforma para beneficiar a un solo banco (Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego), hará que los diputados modifiquen la minuta de esa iniciativa para revisarla a fondo y detener así las amenazas de un grave peligro para las reservas internacionales por la contaminación de dinero sucio y el riesgo de desestabilización del sistema financiero nacional.

Anoche, el propio impulsor de la propuesta, Monreal Ávila, anticipó en un video en sus redes sociales que en la Cámara de Diputados revisará su iniciativa y escuchará a todas las voces que deben participar en un debate de gran envergadura como este. El líder morenista reconoció que su grupo parlamentario en el Senado aceptará y acatará cualquier decisión que tomen los diputados.

Fuentes de alto nivel de la Cámara de Diputados anticiparon a esta columna que la iniciativa de Monreal será modificada en su redacción para eliminar la obligación del Banco de México de absorber y comprar todos los dólares excedentes del sistema bancario, con lo que se quitaría el texto que desató la ola de críticas y cuestionamientos sobre las verdaderas intenciones de esa legislación.

Y es que desde el viernes en la Cámara de Diputados, el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, les dejó en claro a los legisladores de todos los partidos, al participar en un foro virtual, que la iniciativa votada en el Senado metería al banco central en graves problemas, al obligarlo a adquirir todos aquellos dólares que no pudieran procesar los bancos nacionales, incluidos los de dudosa procedencia. Otras voces como el subgobernador, Gerardo Esquivel, también alertaron que meter a las reservas del país dinero de procedencia ilícita podría dar pie a un conflicto con Washington.

Aquí la columna completa

incendios forestales