Exigen en marcha frenar criminalización y agresiones a personal de salud
Exigen en marcha frenar criminalización y agresiones a personal de salud. Foto: Ángulo 7

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) marcharon al zócalo capitalino para exigir que se deje de criminalizar a su gremio, pues señalan que laboran en condiciones precarias, antes y durante la pandemia, además de que han sufrido agresiones.

La mañana de este domingo, un contingente de unos 50 doctores y trabajadores de la salud del sector público se reunieron en la avenida Reforma y 11 Sur, en “El gallito”, con lonas dónde se leía “Alto al hostigamiento al personal de salud”, “No somos criminales” y “Alto a la violencia contra el personal de salud“, entre otras.

Previo a la movilización, los médicos dijeron a medios que su protesta era a causa de la criminalización contra ellos, pues señalaron que se han presentado iniciativas a nivel estatal y federal que pretenden endurecer las penas en caso de negligencia médica, lo cual reprobaron.

“Nosotros nos pronucnamos en contra, eso corresponde a arbitraje médico, no tiene por qué verse de esa manera (penal)”, comentó uno de ellos.

Asimismo, señalaron que se mediatizan los casos del supuesto mal obrar de los médicos, cuando ellos atienden a miles de pacientes, bajo carrncias que arrastrando sistema “desde hace años”.

“Estamos pidiendo que se nos respete y se nos reconozca, a pesar de las carencias que hemos padecido desde hace años, nosotros trabajamos para atender a la gente que se pueda en la pandemia“, declararon.

Urgieron al gobierno estatal a atender la sobreocupación de la clínica del IMSS “La Margarita”, pues aseguran que, desde que se perdió el hospital de San Alejandro, se ha rebasado la capacidad en un 500 por ciento, además de que no cuenta con la infraestructura adecuada.

También, reprobaron las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien exhibió los nombres de los medicamentos que presumiblemente negaron la atención a una mujer embarazada en Tehuacán, quien terminó por dar a luz fuera de la clínica del municipio.

Los doctores consideraron que los dichos podrían incitar al odio a su gremio, lo cual agrava las agresiones que han sufrido durante la pandemia, pues personas renuentes a la existencia del virus los agreden e incluso los acusan de “propagar la enfermedad”.

La manifestación recorrió Reforma y terminó en la plancha del zócalo capitalino, donde los quejosos mantuvieron la protesta de manera pacífica, y reafirmaron su llamado al mandatario a atender su demanda.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *