PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Impone Armenta a su asesor en el Tribunal Electoral

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la designación de Fredy Erazo Juárez como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) es un triunfo del senador Alejandro Armenta Mier sobre varios actores políticos interesados en colocar a uno de los suyos en el órgano jurisdiccional local, incluido el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Armenta Mier fue el encargado de cabildear el nombramiento de su asesor jurídico y electoral con el coordinador de su grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, así como en el resto de las fracciones parlamentarias.

Lo primero que consiguió, en la Comisión de Justicia que tuvo a su cargo el proceso de selección de magistrados electorales para Puebla y otros estados del país, fue la cuota de género para su recomendado.

Ya lo demás lo logró en la Junta de Gobierno con Ricardo Monreal, por lo que las presiones del gobernador Barbosa y otros actores políticos de la 4T de Puebla que no querían a Fredy Erazo, por supuestamente estar vinculado a la defensa legal del jefe de una banda dedicada al narcomenudeo en Puebla, José Cristian Romero Aguirre alias “El Grillo”, junto con el abogado Jorge Pablo Fuentes Gómez, no prosperaron.

Todavía en su conferencia mañanera de este jueves, el gobernador Barbosa exhortó a Ricardo Monreal, a los coordinadores parlamentarios de la Cámara Alta, a las dos senadoras poblanas y al senador Armenta Mier a designar como magistrado del Tribunal Electoral del Estado a una persona de alto perfil, sin intereses políticos ni obscuros.

Aquí la columna completa

Mientras la 4T lucha contra el outsourcing, Morena en Puebla tiene en la precariedad a sus trabajadores

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una grave contradicción: mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T en el Congreso de la Unión tienen una cruzada contra el abusivo sistema de contratación outsourcing, resulta que en Morena, por lo menos en el caso de Puebla, tienen a sus trabajadores en condiciones de precariedad laboral y por si fuera poco, toda la plantilla del partido fue despedida injustificadamente y la dirigencia nacional morenista se niega a conciliar.

Toda la plantilla laboral de Morena, formada por 12 trabajadores, fue despedida injustificadamente a principios de año. Como los tribunales laborales estuvieron cerrados por la epidemia de Covid–19, hasta hace unas semanas pudieron iniciar los litigios exigiendo la reinstalación o la liquidación.

El nuevo Comité Nacional Ejecutivo (CEN) de Morena, encabezado por Mario Delgado Carrillo, pidió una audiencia conciliatoria a los trabajadores afectados, quienes aceptaron la realización de una audiencia para buscar un acuerdo tentativo. Entre los afectados había el optimismo de que se corregiría el abuso cometido en su contra.

Aquí la columna completa

Tovilla, el soplón morenovallista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que sapo, chiva, soplón, rajón, traidor, o cómo quiera usted llamarle, Eduardo Tovilla Lara se ha convertido en la pieza clave para que la Fiscalía General del Estado encuentre la ruta del dinero y de la corrupción de la administración morenovallista.

Sin ser legalmente reconocido como un testigo colaborador o testigo protegido, Tovilla se ha transformado en un soplón “voluntario” para despepitar todo sobre los procesos que se siguen en contra de los funcionarios morenovallistas que se presume, se enriquecieron de manera ilícita a través del desvío de recursos públicos durante la administración de Rafael.

Para quienes no conocen la relevancia de este personaje al interior del grupo del extinto gobernador, hay que decir que fue el poderoso subsecretario de egresos. Por la firma autógrafa de Tovilla Lara, pasaban todas las salidas de dinero, que incluía pagos a proveedores, constructores y el traslado de dinero a las demás dependencias.

Aquí la columna completa

incendios forestales