Nunca recibirán línea de mí: Barbosa en informe de TSJ
Nunca recibirán línea de mí: Barbosa en informe de TSJ. Foto: Especial
Nunca recibirán línea de mí: Barbosa en informe de TSJ
Nunca recibirán línea de mí: Barbosa en informe de TSJ. Foto: Especial

No creo en el sometimiento del Ejecutivo sobre los demás; nunca recibirán de mí una amenaza o una línea, porque yo cuido el Poder, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, quien rindió su informe de actividades.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario reconoció el esfuerzo por fortalecer al Poder Judicial y reiteró su respeto a la autonomía del mismo:

“La aspiración es lograr que en Puebla haya justicia en términos constitucionales, completa, imparcial, gratuita, intercultural y con perspectiva de género, en todos los sentidos, cuenten con mi apoyo. Lo felicito, presidente, por su informe, me consta su esfuerzo permanente por hacer que este Poder Judicial se fortalezca cada vez más, estará mejor el pueblo poblano si el Poder Judicial es más fuerte. Nunca recibirán de mí una amenaza, una línea, porque yo cuido al poder, cuidémoslo todos”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) agradeció el apoyo de Barbosa Huerta, para dar cumplimiento a los compromisos con la sociedad poblana, especialmente para alcanzar una asignación histórica de recursos que en 2020 fue de 869.4 millones de pesos, 71 por ciento más que lo recibido en 2018.

Indicó que, en este año de pandemia, se fortaleció la justicia familiar y destacó la coordinación con el Poder Ejecutivo y Legislativo para actuar con una visión unificada que permitió salvaguardar la salud de la población y mantener la vigencia del Estado de Derecho.

Certificado en norma antisoborno

El presidente detalló los retos que implicó la contingencia sanitaria por Covid-19 y para lo cual se emitió un Plan de Continuidad de Operaciones, una herramienta de adaptación institucional que permitió mantener vigente el acceso a la justicia con dos acciones fundamentales: el establecimiento de guardias presenciales para atender todas las materias del derecho y el uso de tecnologías de información y comunicación.

En este contexto, destacó la renovación del Sistema de Oficialía de Partes de todos los órganos jurisdiccionales y la nueva Oficialía de Partes Común en Ciudad Judicial, con sistemas y herramientas ágiles y seguras, como los kioscos de consulta universal que dan acceso inmediato a los juzgados de los 22 distritos judiciales, permitiendo consultar en tiempo real, los avances y resolutivos de los casos.

Destacó la construcción del Centro Estatal De Convivencia Familiar, un referente regional y nacional que facilita la celebración Convivencias Presenciales Supervisadas; asimismo, se impulsó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y el C5 en un sistema telefónico de atención las 24 horas, los siete días de la semana, para el otorgamiento de órdenes de protección a favor de mujeres, menores y personas violentadas en su domicilio.

Finalmente, destacó que como una medida para fortalecer el combate a la corrupción, el Poder Judicial de Puebla es el primero en su especie a nivel nacional en obtener la Certificación en la Norma Internacional ISO-37001:2016 Antisoborno, acreditando con ello, que se cuenta con un sistema de control de gestión en los juicios que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares internacionales para prevenir, combatir y sancionar actos de Corrupción.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *