Banner Programa
Juan Velásquez, abogado de poderosos que quiere defender a Esparza. Foto: Siempre!
Juan Velásquez, abogado de poderosos que quiere defender a Esparza. Foto: Siempre!

El doctorado Honoris Causa que la BUAP entregó al abogado Juan Velásquez Evers, conocido por defender a expresidentes como Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría Álvarez ante cargos criminales, ha causado suspicacia en Puebla.

Y es que, durante su discurso de aceptación, el también apodado “abogado de los poderosos” ofreció a Alfonso Esparza Ortiz sus servicios para “defender la autonomía de la universidad”, en referencia a la frase que usa el propio rector para referirse a su defensa legal ante la denuncias de desvío de recursos en su contra.

La escena causó la respuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló a Esparza Ortiz de orquestar un montaje con la entrega del Honoris Causa a Velásquez Evers para conseguir que se una a su equipo de abogados.

El mandatario también recordó que Velázquez Evers cobró fama por defender a personajes polémicos, como los expresidentes Salinas de Gortari, José López Portillo y Echeverría Álvarez. ¿De qué los defendió?

Comencemos por el caso más reciente. En 2004, formó parte de la defensa de Echeverría Álvarez, a quien se buscaba fincar responsabilidad por comandar a los grupos paramilitares que asesinaron estudiantes el 13 de septiembre de 1971, en el episodio conocido como “El Halconazo”. En 2009, el exmandatario fue exonerado.

En 2005, consiguió la liberación de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, quien estuvo preso 10 años por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, su cuñado y ex dirigente nacional del PRI.

Una década antes, defendió a Carlos Salinas de Gortari por la denuncia que presentó el PRD en contra suya y de todo su gabinete por presuntos delitos contra la riqueza nacional y ejercicio indebido de cargo público durante su sexenio (1988 – 1994).

En 1988, también acompañó a López Portillo, quien fue presidente de 1976 y 1982, hacia su exoneración por la denuncia de peculado que presentó en su contra el extinto Partido Social Demócrata (PSD).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *