Diputados responderán demandas de feministas el viernes; seguirán en Congreso
Diputados, sin dar respuesta a demandas: feministas; siguen sin acuerdos. Foto: EsImagen/Katia Fernandez
Diputados responderán demandas de feministas el viernes; seguirán en Congreso
Diputados, sin dar respuesta a demandas: feministas; siguen sin acuerdos. Foto: EsImagen/Katia Fernandezutado

A 16 días de haber ocupado el Congreso local, feministas rechazaron que sus demandas de atender la violencia de género en la entidad y la legalización de aborto hayan sido atendidas, pues sostienen que aún no hay acuerdos firmados con autoridades.

La mañana de este jueves, en conferencia a medios desde el balcón del edificio legislativo, urgieron atender las agresiones a mujeres, las cuales han ido en aumento durante la pandemia, por lo que exigieron comprometerse con la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM).

“A las autoridades no les interesa y creen que la AVGM está funcionando al 100 por ciento, a pesar del incremento de las desapariciones forzadas, feminicidios, acosos y violencia en general, como si no faltara nada por hacer”, declararon.

Las mujeres desmintieron que la mesa de trabajo interinstitucional del pasado miércoles haya sido “un éxito”, como comunicó el Congreso, en cambio, resaltaron que en el evento faltó la mayoría de las autoridades que citaron y sentenciaron que no dejarán el inmueble.

“No señores, aquí no se ha resuelto nada, las cuestiones a las que se han llegado han sido de palabras incumplidas: se ha apostado al desgaste, nosotras exigimos acuerdos firmados y claros”, afirmaron en rueda de prensa.

En este sentido, hicieron una invitación pública, las cual -dicen- enviarán por escrito, al gobernador Miguel Barbosa Huerta, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como al fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, para la mesa de trabajo del próximo lunes.

También requirieron a los representantes de las universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Iberoamericana, Autónoma de Puebla (BUAP), además de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la escuela Libre de Derecho.

Las mujeres acusaron que el cambio de fechas en las reuniones y los largos periodos para abordar la interrupción legal del embarazo (ILE), son una estrategia de para “desgastarlas”, por lo que afirmaron que “Aunque ellos le apuesten al desgaste, nosotras le vamos a seguir apostando a la organización”.

Por su parte, el Congreso local indicó que hay apertura para abordar las demandas de las feministas, mientras que -dicen- las peticiones correspondientes a legislación han sido abordadas, siendo que ya plantearon un calendario para discutir la ILE y realizarán mesas de diálogo previas.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *