Banner Programa
Sin acuerdos, sobre legalización del aborto; feministas mantienen toma del Congreso
Feministas piden diálogo a universidades y gobiernos; Congreso sigue tomado. Foto: EsImagen
Sin acuerdos, sobre legalización del aborto; feministas mantienen toma del Congreso
Feministas piden diálogo a universidades y gobiernos; Congreso sigue tomado. Foto: EsImagen

A la mesa de trabajo entre feministas, diputados y distintas organizaciones, a fin de atender la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), faltó representación del gobierno y universidades; el Congreso seguirá tomado, al menos, hasta la próxima reunión del lunes.

La tarde de este miércoles, las mujeres -que cumplieron 15 días de haber tomado pacíficamente el edificio legislativo– sostuvieron el diálogo con representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) y los diputados de Morena Gabriel Biestro Medinilla y Nora Merino Escamilla del Partido Encuentro Social (PES).

Tras el encuentro, las feministas emitieron un comunicado en el cual indicaron que el tema abordado fue la AVGM, mientras que se presentó un plan de trabajo para atender “las alarmantes cifras de violencia” en la entidad, el cual se acordó con las autoridades presentes.

Recordaron que, desde el inicio de su protesta el 24 de noviembre, solicitaron la presencia de un representante del gobierno estatal; de la universidad Iberoamericana, Autónoma de Puebla (BUAP), de las Américas (Udlap) y Popular Autónoma (Upaep), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quienes no acudieron este miércoles.

Adelantaron que sostendrán una nueva reunión el próximo 14 de diciembre, por lo que insistieron en su llamado a los entes que aún no se presentan, a fin de abordar temas de género y de la legalización del aborto, por lo que descartaron desalojar las instalaciones del Congreso local.

Cabe destacar que la reunión de este miércoles se tenía prevista para el pasado lunes, no obstante, por cuestiones “de agenda” se aplazó a fin de que se contara con las autoridades que solicitaron las inconformes.

Por su parte, Biestro Medinilla, presidente del Legislativo indicó que, en cuanto a las peticiones que corresponde atender a los diputados, se está cumpliendo con las solicitudes de las feministas, pues ya se presentó ante propuesta a la Junta de Gobierno para legislar la ley de identidad sexogenérica, llamada “Ley Agnes”, y aseguró que el parlamento abierto para discutir el aborto sigue en pie.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *