Para Aprende en Casa II en secundaria, alumnos prefieren consultar en línea
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Para Aprende en Casa II de secundaria, alumnos prefieren consultar en línea
Para Aprende en Casa II en secundaria, alumnos prefieren consultar en línea. Foto: El Financiero

Aunque alumnos del nivel secundaria sostienen que las clases remotas de Aprende en Casa II son dinámicas y mayormente claras, también recurren a videos o páginas en la red para aclarar sus dudas y en algunos casos para tomar las lecciones que deberían ver en televisión.

En entrevista para Ángulo 7, tres alumnas relataron sus testimonios sobre los casi siete meses que llevan a distancia, mientras que se trata de casos donde una estudiante ve completa la programación de televisión; una, solo la mitad de sus clases y en el tercer caso, ningún programa.

Rubí, de 13 años, estudia el segundo año de secundaria; ella asistía a una secundaría pública del Estado de México y su maestra creó un grupo de Whatsapp para los padres de familia, donde ellos tienen que mandar las tareas que la profesora indica, mismas que -relata- han aumentado a casi el doble.

Asimismo, aseguró que mantiene contacto “constante” con sus maestros y que los consulta cuando tiene dudas, sobre todo en Matemáticas (la materia que más se le complica), no obstante, luego admitió que recurre a internet en la mayoría de los casos.

Señaló que a diario toma unas cuatro clases de dos horas cada una, las cuales sintoniza por televisión, desde la mañana, con intervalos de una o dos horas, por lo que termina su último programa alrededor de las 7:00 horas.

De igual forma, Ali, que a sus 17 cursa el tercero de secundaria en un plantel público de la ciudad de Puebla, asegura que al cierre de las aulas se dio a conocer en la puerta del colegio los números de contacto de los profesores y se realizó un grupo de Whatsapp donde su docente envía actividades y posteriormente cuestionarios, en tanto que observa de uno a dos programas de Aprende en Casa por TV.

Ambas alumnas coinciden en que su horario de clases llega a terminar hasta las 7:00 horas de la tarde, mientras que la carga de tareas es grande y suelen enviarla hasta las 9:00 del mismo día.

Al preguntarles sobre los contenidos televisivos, coincidieron en que los contenidos son “claros”, y consideraron la mayoría de las clases dinámicas, pues mayormente es una cátedra del docente acompañado por un conductor, el cual las hace ágiles.

En contraparte, Mariely, de 13 años, quien reside en Santa Apolonia Teacalco, municipio de Tlaxcala, no sintoniza ningún programa de Aprende en Casa II, por lo que se limita a responder los ejercicios que mandan sus profesores por Whatsapp, Ocasionalmente, relató, recurre a sus libros de texto, pues confesó que tiende a buscar las respuestas de los cuestionarios en internet.

Aunque las tres alumnas admitieron recurrir a sitios web antes de consultar a su profesor, coincidieron en que la principal carencia del sistema remoto es la falta de un docente, en este sentido, se les cuestionó que tanto creían aprender en este modelo, a lo que contestaron que, en una escala del uno al 10, sería un 5.

Tutores contradicen

Es de mencionar que, al término de las entrevistas, en el caso de Ali y Mariely, sus tutoras manifestaron a este medio que las alumnas delegan sus deberes al último momento, mientras que aseguran que los docentes no buscan a los alumnos.

Lo anterior contradiciendo lo dicho por las alumnas, quienes dijeron que en caso de dudas los profesores están “a disposición”, pues, a decir de las familiares, estos se limitan a enviar actividades y recibirlas.

Asimismo, señalaron que en los casos donde no pueden auxiliar a los estudiantes tienen que recurrir a videos tutoriales, por lo que expresaron incertidumbre respecto a la educación de sus familiares.

De igual forma, las estudiantes coincidieron que no se podrá saber con cabalidad la eficacia de este sistema, pues depende de cada alumno y su situación el aprovechamiento que puedan sacar.

Contenidos diversos, con excepciones

Este medio analizó tres clases de las materias de Física, Español y Matemáticas, emitidas por el canal 3.2 en diferentes horarios y días de este programa, lo cual logró identificar que en la primera clase se presenta un docente acompañado de su asistente, quien realiza preguntas para que el profesor emita su cátedra, además, se emiten cápsulas donde estudiantes plantean una explicación a fenómenos físicos, para que después se presente la solución científica.

Respecto a las clases de Español, un escritor explica normas de ortografía en una entrevista, mientras que en el programa que se analizó se abordó el tema de las lenguas originarias, para lo cual se usaron testimonios de distintas ciudades.

En contraparte, es Matemáticas la que cuenta con las clases más rígidas, pues estas se reducen e un docente que demuestra formulas aritméticas, para luego ejemplificarlas y realizar una serie de ejercicios, con variantes en los datos y ejemplos del tipo “Si una motocicleta viaja a x kilómetros, ¿qué tiempo le tomará recorrer y distancia?”, para su aplicación.

Es de resaltar que Ángulo 7 analizó la programación de los niveles preescolar y primaria, lo cual arrojó que en niveles inferiores las estrategias tienden a ser didácticas, enfocadas a los menores.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

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