martes, noviembre 24, 2020

Contenidos de Aprende en Casa, buenos, pero maestros dejan mucha tarea

“Aprende en Casa”, con aval de docentes y contacto con alumnos: SEP
Contenidos de Aprende en Casa, buenos, pero maestros dejan mucha tarea. Foto: Especial. Foto: Katia Fernández/EsImagen

Madres de familia de Puebla señalaron que los contenidos televisivos de Aprende en Casa II para primaria son buenos, pero el 40 por ciento de los maestros deja mucha tarea a sus hijos y poco tiempo para entregarla.

Ángulo 7 realizó cinco entrevistas a madres de familia de niños de primaria, de quienes el 60 por ciento ve los contenidos televisivos que prepara la SEP federal. El hijo de una de ellas no lo hace al estar en escuela privada y otro tampoco porque así se lo indicó su maestra, pese a estudiar en una escuela pública de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, en san Andrés Cholula, que está a unos 30 minutos de la capital poblana, además de que fue quien más se quejó del exceso de tarea.

En tanto, el 60 por ciento de los maestros es comprensivo con los alumnos, pero el resto no lo es, según las entrevistas realizadas.

Fernanda López, quien su hijo va en sexto de primaria en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, señaló que a su hijo le dejan mucha tarea, además de que se quejó que si se conecta tarde a la plataforma, ya no lo dejan entrar a la clase.

En tanto, los alumnos que cursan el sexto de primaria en la escuela primaria Alquiles Serdán, en San Antonio Cacalotepec, se deben conectar tres veces a la semana en la plataforma para tener clases en línea, con el fin de que la maestra les aclare sus dudas.

Previamente, les manda videos de YouTube sobre sus materias para que se apoyen (pues no ve los contenidos televisivos) y ejercicios sobre el tema, lo que ha generado que tenga que dormirse tarde para poder entregarlos, y aunque le ha dicho a la docente que les deje menos, solo ha comentado que lo va a pensar.

“Nos dan un cierto tiempo para entregarla y eso es lo que se nos complica, yo si estoy inconforme con eso, la verdad la tarea la mandamos un poco más tarde. No nos gusta este modelo, es muy estresante y luego no le entendemos nosotros”, asentó.

Por su parte, Martha de Julián, quien tiene a su hijo, Luis, en sexto grado de la escuela primaria 15 de Mayo, señaló que si bien saben que tienen mayor responsabilidad, al ser clases a distancia les cuesta aprender mucho, pues en ocasiones deben hacerla de profesores y la enseñanza no es igual.

 

Deben estar pendientes de la plataforma

Además, dijo que en ocasiones la plataforma los saca, por lo que debe estar al pendiente para que se vuelvan a conectar y pueda tomar las clases.

- Anuncio -

Comentó que su hijo sí ve los contenidos que pasan en la televisión y consideró que los cursos y materias sí están enfocadas a lo que debería enseñares en las clases presenciales, sin embargo, no les llaman tanto la atención que como si fueran las escuelas.

Por su parte, Rubí Bautista Aguilar, que su hijo Mateo va en primer año en la Escuela Primaria Organización de las Naciones Unidas, indicó que la programación de las clases virtuales es buena, pero no es el mismo aprendizaje, aunque tiene que verlas para poder hacer la tarea.

Mencionó que, aunque sabe que deben servir de apoyo, como madres no están capacitadas como los maestros para aclarar las dudas que tengan en las materias, lo cual el docente sabe y ha sido flexible con ellos, quien les ha dicho que es una guía que pueden seguir.

 

“Ha sido estresante”

Fernanda López, que su hijo va en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, en sexto de primaria, comentó que ha “sido muy estresante”, el proceso de aprendizaje para su hijo, y aunque ve los contenidos televisivos, no se le hacen buenos.

Agregó que la pandemia del Covid-19 complicó todo y nada ha sido igual, pues en algunas materias solo se dedica a mandar trabajos o tareas y les dan poco tiempo para entregarlas, por lo que consideró que debería haber mayor flexibilidad por parte del docente.

Finalmente, Delia Soriano, mencionó que su hijo va en cuarto año de primaria en el Colegio Cultural, que es privado, donde no les piden los contenidos de Aprende en Casa II, señaló que “ya se acostumbró” al estrés, ya que ahora la responsabilidad recae en ella porque “no queda de otra”.

Manifestó que no es igual la educación a través de clases virtuales que presenciales, pues hay materias que domina y otras que ya no se acuerda, por lo que debe buscar de otra forma para poder explicarle a su hijo.

 

Usan títeres para enseñar

Este medio analizó la programación del canal 7.3, en sábado de 9 a 10 de la mañana, que son para quinto de primaria, donde se vieron clases de historia, ahí los ponentes (hombre y mujer) usan un títere, de nombre Ton, para platicar de sucesos históricos por los que pasó México, como el imperio de Agustín de Iturbide y cómo terminó.

Mientras que en el cañal 5.2, en horario de 6 a 7 de la tarde en lunes, para alumnos de cuarto de primaria, minutos antes de comenzar pasan un video de cómo deben lavarse las manos las personas como una medida sanitaria para evitar algún contagio de Covid-19.

Posteriormente, dos personas (ambos hombres) usan mapas de colores, uno de ellos de la República Mexicana, así como un pizarrón blanco para enseñar cómo estaba conformada Mesoamérica, de la que México formaba parte junto con otros países.

Igual fue analizada la clase de Lengua Materna, para segundo año de primaria, en el canal 7.3 de 5 a 6 de la tarde en jueves, en la que dos personas, (hombre y mujer) esta última vestida con ropa típica enseña en un pizarrón blanco cómo se escribe el dialecto Chol, mientras que su compañero aprovecha para preguntar dudas.

De igual forma, se analizó el contenido que pasa en el canal 7.3, para quinto de primaria, en la materia de Ciencias Naturales, en el que los maestros, hombre y mujer, acompañados del títere Ton, enseñan cuales son las consecuencias que deja el ingerir sustancias tóxicas y en el que muestran igual un video con testimonios de personas que fueron adictas y otros ejemplos como lo que le hace el alcohol al hígado.

Cabe mencionar que Ángulo 7 también consultó a madres de alumnos de preescolar, quienes indicaron que el sistema de Aprende en Casa II por televisión es dinámico, pero resulta insuficiente como modelo de aprendizaje.

 

 

También te puede interesar

Aún sin agua suficiente, 13 colonias de la ciudad de Puebla, acusan

A casi dos semanas de haber denunciado públicamente que la concesionaria Agua de Puebla dejó de abastecer el vital líquido a 13 colonias de...

Idhie reporta 57 posibles feminicidios en Puebla en lo que va de 2020

Hasta el 15 de noviembre, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) contabilizó al menos 57 presuntos feminicidios en Puebla, además de que...

TEEP desecha quejas contra convocatoria de independientes; irán al Tepjf

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó las ocho impugnaciones contra la convocatoria para candidatos independientes del IEE, al señalar que fueron...

Robles carga contra Videgaray; lo acusa de desviar dinero a campaña de Meade

Rosario Robles Berlanga declarará ante la FGR que Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, ordenó el desvío de recursos públicos conocido como La Estafa...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Sufren inseguridad 80% de vecinos de la 22 de Septiembre; Segom atiende

Colonos del fraccionamiento 22 de Septiembre, en la ciudad de Puebla, se reunieron con la Secretaría de Gobernación (Segom) a fin de que se...

En 2 años, aumenta producción de semilla certificada de granos: Sader

En dos años, el gobierno federal revirtió la tendencia a la baja en la producción de semilla certificada, y para 2020, está cubierto el...

Feministas toman Congreso de Puebla y exigen despenalizar aborto

De forma pacífica, colectivas feministas tomaron las instalaciones del Congreso de Puebla y Radio BUAP para exigir la despenalización del aborto; piden dialogar con...

Aún sin agua suficiente, 13 colonias de la ciudad de Puebla, acusan

A casi dos semanas de haber denunciado públicamente que la concesionaria Agua de Puebla dejó de abastecer el vital líquido a 13 colonias de...

Ejército asegura fentanilo en zapatos de pasajero de camión en Sonora

Elementos del Ejército Mexicano, en apoyo a las autoridades de Sonora, aseguraron un cargamento posible fentanilo, el cual iba escondido en los zapatos de...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -