PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Alianza para atracar// De mendigos y méndigos

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que fuera máscaras!, exige la dirigencia nacional de Morena ante el amasijo aliancista de priístas, panistas y perredistas –con el gran capital como patrón–; pero tal reclamo parece extemporáneo, pues todos saben que en realidad se las quitaron desde muchos años, al menos desde las fraudulentas elecciones de 1988, cuando tricolores y albiazules, abierta y descaradamente, validaron la estafa y la rubricaron con la quema de boletas.

De ahí para adelante, porque siguieron muchísimas concertacesiones públicas entre priístas y panistas ( Prian), como la gobernatura de Baja California, en 1989, y el cúmulo de reformas, leyes a modo, privatizaciones que postraron a los mexicanos, y rescates privados a diestra y siniestra (con recursos públicos, desde luego; cómo olvidar el Fobaproa), por citar algunas. Con Peña Nieto, a ese mismo camión, abiertamente y sin decoro alguno, en calidad de mendigo y méndigo, se subió el PRD en el llamado Pacto por México. Y ahora se ve al impresentable Borolas pide que pide limosna para que a él y su pandilla les permitan abordar y no los dejen fuera del negocio.

Son pasajes a botepronto, cápsulas de memoria, de los muchísimos cochupos que sólo a lo largo del régimen neoliberal hicieron las famiglias de la mafia política mexicana, siempre con sus padrinos del gran capital como los grandes beneficiarios de sus acciones. Pero ahora los cínicos aliancistas pregonan que su decisión no tiene otro objetivo que cuidar al país (el mismo que destrozaron, desvalijaron y sangraron) y proteger lo mucho que (con ellos, según dicen) México ha avanzado. Allá el tarugo que se trague esta descarada mentira.

Aquí la columna completa

García Luna, ¿mensaje electoral?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que genera preguntas y especulaciones la solicitud mexicana de que sea juzgado acá Genaro García Luna, quien fue ejecutante secretario de Seguridad Pública durante el sexenio funerario de Felipe Calderón Hinojosa y actualmente está detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de haber servido al crimen organizado, en específico al Cártel de Sinaloa.

Hay diferencias en lo sucedido con el general Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto y el gobierno obradorista se afanó en traerlo de regreso a México, no para sostener en lo inmediato (¿o nunca?) el grueso expediente de densas acusaciones en su contra por delitos relacionados con el crimen organizado. Parecería muy difícil que García Luna retornara a México para ser liberado de inmediato y pasara a descansar a su casa, dejando número telefónico y domicilio para ser notificado si algo fuese judicialmente necesario.

Cienfuegos significa la continuidad del espíritu corporativo militar representado actualmente por el general Luis Crescencio Sandoval y también muestra los límites de las acciones reales del obradorismo contra la corrupción del peñismo, que hasta ahora se han centrado en Rosario Robles y otros personajes de menor nivel en el organigrama del poder sexenal anterior.

Aquí la columna completa

Posponen iniciativa contra el outsourcing

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el Gobierno federal y los empresarios anunciarán este miércoles que se pospone la discusión de la iniciativa presidencial para regular el outsourcing, luego de que no lograron acuerdos y entendimientos sobre algunos temas, por lo que pedirán a la Cámara de Diputados que mande hasta febrero de 2021 el proceso parlamentario para discutir y aprobar la propuesta de ley que les envió el presidente López Obrador sobre la subcontratación de servicios laborales.

En febrero, las reformas para normar el outsourcing tendrían carácter de “iniciativa preferente”, lo que significa que tendría que ser aprobada en un plazo no mayor a un mes.

De ese modo, los dos meses y medio que transcurrirán de aquí a febrero, antes de que se apruebe la iniciativa de López Obrador en el Congreso, serán un “periodo de gracia” para que las compañías que hoy tengan algún esquema de contratación irregular por outsourcing lo regularicen.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Respeto mutuo. Una firme relación existe entre el Congreso y la Presidencia de la República, acaso como pocas veces en la historia. Esta cooperación entre poderes no puede sino traer beneficios. La cercanía entre el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, hace casi natural el reunirse a revisar temas trascendentes de la agenda legislativa, como el de las afores, que busca enmendar yerros del pasado cometidos en agravio de los trabajadores en la reforma de 1997 y donde, por cierto, ya hay avances sustanciales. El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo de los legisladores pese a la pandemia, lo que Monreal agradeció. Además de una innegable amistad, lo que resalta de esta relación es el absoluto respeto entre los Poderes de la Unión. Crucial.

2. Camino a la equidad. La confianza que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorga a las mujeres es innegable. Tanto así, que la Rotonda de las Personas Ilustres se ampliará para integrar a un mayor número de mujeres destacadas, afirmó Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación. Expresó que este lugar es simbólico, pues es “donde se conjuga la memoria del pasado, pero también las ilusiones del presente y los sueños del futuro”. Se propuso construir un cenotafio, es decir, un monumento funerario que no contiene los restos de a quien se le rinde homenaje, para recordar a Sor Juana Inés de la Cruz. “No permitamos que el olvido de nuestra historia nos conduzca a la indiferencia”, recalcó. Tarde, pero la equidad se va instalado en el país. ¿Están todos preparados?

3. Horas extra. Ricardo Monreal informó a su bancada en el Senado que trabajarán en la concreción de seis reformas legales y al menos 18 nombramientos, referentes al Banco de México, al Inegi, a las cuentas de ahorro para el retiro y al Infonavit. Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó a sus compañeros que trabajarán para aprobar, en los tres días que sesionará el pleno esta semana, las reformas a las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Infonavit, de Seguridad Nacional para regular a los agentes extranjeros, del Banco de México, Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Vienen decisiones vitales, que la sabiduría los acompañe. Por el bien de México.

Aquí la columna completa

incendios forestales