19 C
Puebla
lunes, enero 25, 2021

La renuncia de Alfonso Romo y hay caída en inversión pública

Ahorro gubernamental billonario // Cae inversión pública en octubre

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que la buena noticia es, como lo informó el presidente López Obrador, que las políticas de austeridad y combate a la corrupción permitieron, en dos años, un ahorro de recursos públicos por un billón 300 mil millones de pesos; la mala, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, que la inversión pública en infraestructura se desplomó, en términos reales, 20 por ciento en octubre pasado. El ahorro, pues, debió invertirse para lograr una mayor recuperación económica y generación de riqueza en beneficio del país.

De acuerdo con los expuesto por el mandatario en su informe del pasado martes, en sus dos años de gobierno el sustancial ahorro obtenido se obtuvo del combate a la corrupción y la política pública de austeridad en renglones como compras y contratos, la reducción del robo de combustibles, la reducción sostenida de la defraudación fiscal y otras prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen.

Al país, a los mexicanos, nos ha resultado muy útil desechar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba, como se hizo cuando el Fobaproa. Ahora es diferente, porque no se recurrió a nuevos préstamos, y todos los recursos liberados se destinan de manera directa, sin intermediarios, a la base de la pirámide social, para que de ahí suban a los estratos superiores; es decir, se da preferencia a los pobres y a los integrantes de las clases medias, tras la aplicación de una política económica fincada en la moralidad.

Aquí la columna completa

El INE va contra la sobrerrepresentación en diputados

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que a partir de un diagnóstico jurídico que dice que los partidos políticos y especialmente las coaliciones partidistas violaron el Artículo 54 de la Constitución y abusaron de la figura de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, sobrepasando el límite del 8% de diputados plurinominales que les permitía la ley, el INE aprobó un acuerdo para evitar que en 2021, en la nueva integración de los diputados federales, se repita el abuso cometido por Morena y su coalición Juntos Haremos Historia en 2018, y por la coalición PRI-PVEM en 2015 y 2012, que construyeron en los tres casos mayorías sobrerrepresentadas e infladas más allá de la votación nacional que realmente obtuvieron en las urnas.

El caso más reciente y que es señalado en un análisis interno del INE como el peor caso de sobrerrepresentación por encima de la ley, es el de la actual mayoría de Morena y sus aliados PT y PES, a los que, abusando de la figura de coalición y con una interpretación mañosa y distorsionada de la ley, se les asignaron 16.2% de diputados extras, por la vía de sobrerrepresentación, con lo que se rebasó hasta en dos veces el tope establecido por la ley. En el mismo documento también se cuestiona como irregular y violatorio de la sobrerrepresentación constitucional el caso de la alianza PRI-PVEM en 2012 y en 2015.

Para evitar que se repitan esos abusos de los partidos y de las coaliciones en la próxima integración de la Cámara de Diputados en septiembre de 2021, el INE acordó ayer miércoles que, a partir de lo que establece claramente el Artículo 54 de la Constitución y de la jurisprudencia 29/2015 dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros del instituto vigilarán que se aplique estrictamente el criterio de sobrerrepresentación constitucional y que no permitirán que ningún partido o coalición de partidos de los que participen en esos comicios rebase ese tope establecido, para evitar que se repita una sobrerrepresentación artificial e inconstitucional en esa Cámara.

Aquí la columna completa

- Anuncio -

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Viento en popa. Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, tiene todas las de ganar. Se ha distinguido por seguir las medidas sanitarias durante la pandemia y, como reconocimiento, el sector salud le brinda su apoyo en sus aspiraciones a la gubernatura de Baja California. Virginia Noriega, líder del Sindicato de Trabajadores de la Salud, emitió un pronunciamiento para darle el espaldarazo. Noriega es, por cierto, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, y tan sólo este apoyo le representa a alrededor de 20 mil agremiados de 23 sindicatos, quienes, tras un análisis, llegaron a la conclusión de apoyar a la alcaldesa, pues ha demostrado capacidad para coordinarse con las instituciones de salud. Las encuestas dan como ganador a Morena de mano de Marina del Pilar con 38.2% de los votos. Inalcanzable.

2. Excesivo interés. Los gobernadores del PAN, PRI y PRD, de al menos 10 estados, acudirán personalmente a la SCJN a presentar juicios de inconstitucionalidad por la desaparición de 109 fideicomisos. Los mandatarios de la Alianza Federalista consideran que el gobierno federal confisca y centraliza estos recursos, sin ofrecer una base que justifique y motive esta acción. Las controversias serán presentadas una a una por cada mandatario estatal y aseguraron que no se trata de un asunto político, sino de una afectación a diversos sectores de la población. Si la misma pasión le pusieran para gobernar sus territorios, de otro país estaríamos hablando. Pero, en fin. Pierdan el tiempo.

3. ¡Faltará! Aunque algunos quieran encontrarle otras aristas a la renuncia de Alfonso Romo a la coordinación de la Oficina de Presidencia, lo real es que se cumplió el plazo de colaboración que había establecido con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado”, señaló el Presidente en su cuenta de Twitter. Romo “fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación”, recordó. Es una tontería generalizar que la renuncia esconda una ruptura de los empresarios con el gobierno. Con unos la relación estaba rota desde que ganó, y con otros, los que sí invierten, seguirá. La capacidad de Romo para crear puentes será necesaria más que nunca. Se le extrañará.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -