Declaran a Izúcar de Matamoros como “Cuna del ejército mexicano”
Declaran a Izúcar de Matamoros como “Cuna del ejército mexicano”. Foto: Municipios Puebla
Declaran a Izúcar de Matamoros como “Cuna del ejército mexicano”
Declaran a Izúcar de Matamoros como “Cuna del ejército mexicano”. Foto: Municipios Puebla

La Comisión de Cultura del Congreso de Puebla aprobó declarar “Cuna del ejército mexicano” al municipio de Izúcar de Matamoros, nombramiento trascendente para el estado toda vez que la conformación del ejército constitucionalista es la base de las actuales fuerzas armadas.

Así lo señaló la diputada Rocío García Olmedo, en sesión virtual desarrollada desde la presidencia de ese municipio, respecto al dictamen presentado por Gabriel Biestro Medinilla, Mónica Lara Chávez, Valentín Medel y Juan Pablo Kuri Carballo.

Por su parte, Liliana Luna Aguirre, presidenta de la comisión, destacó que en dicho municipio Mariano Matamoros fue el fundador del primer ejército mexicano el cual libró batallas como la última guerra de independencia contra el ejército realista.

Respecto a este fragmento histórico, el cronista Raúl Flores refirió que el municipio, considerado la puerta de la mixteca poblana, a través de Mariano Matamoros fue testigo de hechos como: la lucha por un México totalmente libre y sin vínculos a España, las batallas de Tonalá y el Palmar, siendo la “Casa Colorada”- actual presidencia municipal- el cuartel general en donde Morelos y Mariano Matamoros tomaban las decisiones en la lucha que libraban.

Por otra parte, se aprobó inscribir en el muro de honor del salón de pleno del Congreso del Estado el nombre de “Natalia Serdán Alatriste, Mujer Revolucionaria y Benemérita del Estado de Puebla”, para rendir un homenaje a una persona importante en la vida del estado de Puebla, cuyas acciones son un legado en la historia de la entidad.

En su participación, García Olmedo destacó el papel fundamental de las mujeres Carmen, Natalia y doña Filomena quienes continuaron con la lucha que emprendieron los hermanos Serdán en Puebla.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *