PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Mandos federales toman distancia de Puebla en tareas de seguridad

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que entre algunos delegados y representantes de instancias nacionales o federales dedicados a atender cuestiones de seguridad pública y combate a la delincuencia ha mermado el interés de apoyar al gobierno del estado o de brindarle información sobre situaciones de riesgo, debido a que el gobernador Luis Miguel Barbosa es el primero en descalificarlos sin valorar a fondo sus reportes.

Cuentan que antes de la pandemia, cuando las reuniones eran presenciales, con la asistencia de funcionarios federales y estatales, el gobernador pedía que cada instancia reportara sus acciones, operativos y seguimientos.

Sin embargo, los mandos del Ejército, Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex, junto con el representante de la Secretaría de Gobernación, pronto fueron perdiendo interés en participar y colaborar, ya que sus opiniones eran desestimadas por el propio Ejecutivo estatal, imponiendo su criterio de que sólo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado daba resultados y detenía a delincuentes.

Hasta febrero del presente año, los federales le insistían en elaborar mejores planes operativos, en el entendido de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) daba cuenta que la presencia y acciones del crimen organizado en Puebla iban en aumento, situación que el gobernador cuestionaba con el argumento de que la Fiscalía General Estado (FGE) y la SSP tenían otros datos.

En la visión local las bandas del narcotráfico en Puebla no son una expresión o extensión de los grandes carteles.

Aquí la columna completa

La construcción de la virgen, los hoteles, los muertos, los escándalos de Carlos Barragán

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el nombre de Carlos Barragán Amador está siempre asociado al escándalo y la violencia, pues hace un par de días han asesinado a mansalva a dos de sus más cercanos colaboradores, que se hacían cargo de la estructura electoral que el político expriista tiene en la Sierra Norte de Puebla. Mucho antes, cuando fue alcalde y luego legislador, causó alboroto por lo que muchos creen que fue la fraudulenta construcción de una monumental virgen de 15 metros de alto, la sospechosa adquisición de los dos principales hoteles de Xicotepec de Juárez, el presunto fraude cometido con miles de plantas de café y un episodio en el que acabó con un disparo en una pierna, en un antro de Colima, solo por citar algunos hechos.

Barragán Amador se ha sabido acomodar, pues dos veces ha sido alcalde de Xicotepec de Juárez, la primera bajo el auspicio del entonces gobernador Mario Marín Torres y un sexenio después, con la protección del panista Rafael Moreno Valle Rosas. Ahora, busca enfrentarse a Guadalupe Vargas, la actual edil de ese municipio e hija del temible Ardelio Vargas Fosado, en su intento por ser tercera vez presidente municipal.

Para ello ha organizado fiestas, torneos de futbol y la entrega masiva de despensas, junto con otros regalos, haciendo caso omiso a las medidas sanitaras para evitar el contagio de Covid–19 y sin que transparente de dónde salen esos fondos para tanto dispendio.

Aquí la columna completa

Lluvia de demandas laborales contra Tribuna

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que todo un peregrinar, y no precisamente a la Basílica de Guadalupe, enfrenta el personal que fue despedido hace unos meses en la empresa radiofónica Tribuna Comunicaciones.

La directora general, Ana Montero Rosano, había ofrecido cumplir las liquidaciones al 100 por ciento y establecer un calendario de pagos.

Hasta exhortó a los empresarios poblanos a “realizar las liquidaciones de personal conforme a la Ley”.

Y pues no, nada.

En la Junta Federal Número 33 de Conciliación Arbitraje se encuentran radicadas alrededor de una veintena de juicios laborales por incumplimiento de pagos.

Aquí la columna completa

La pandemia lo justifica todo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que detrás del tristemente célebre “como anillo al dedo”, recitado como mantra por los más célebres miembros de la 4T, hay mucho más de lo que a simple vista parece.

No es ni de cerca, un desliz declarativo que se repite con cierta frecuencia, como burda muestra de una aparente frivolidad oficial, ante las consecuencias que ha tenido para el país la pandemia por Covid 19.

La frase, es un reflejo fiel del sentir del actual grupo en el poder.

A esos que, en términos exclusivos de sus intereses políticos, la aparición del virus les sirve hoy como justificación discursiva única de su falta de resultados.

De otra forma, a dos años de gobierno tendrían mucho que explicar y seguramente, muy pocos argumentos en su arsenal para hacerlo.

Aquí la columna completa

La 4T se traiciona a sí misma

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que hasta hace unos días las aguas en el Congreso eran tranquilas y los diputados nadaban de a muertito, pero a alguien se le ocurrió lanzar una piedra que está generando un tsunami, que desnudará a esta legislatura que lejos de ser de izquierda como presume, es más mocha que el propio Yunque.

Este martes presentamos en Intolerancia Diario una radiografía que advierte que las iniciativas para aprobar la despenalización del aborto en Puebla podrían quedarse en buenas intenciones porque en la “Legislatura de Izquierda”, la mayoría la tiene la derecha.

Al menos 19 diputadas y diputados –de los 41 que conforman la actual legislatura- han manifestado abiertamente su rechazo para permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12; otros 4 legisladores se mantienen en veremos.

Aquí la columna completa

incendios forestales