En 8 años, población de jaguares suma 4,800 ejemplares en México
En 8 años, población de jaguares suma 4,800 ejemplares en México. Foto: Especial
En 8 años, población de jaguares suma 4,800 ejemplares en México
¿Por qué importa el día Mundial de la conservación del Jaguar?. Foto: Especial

El 29 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Conversación del Jaguar, una iniciativa conjunta de varios países con el objetivo principal de fomentar la preservación de este felino así como también concientizar de las amenazas que tiene que enfrentar este.

El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo, después del león y el tigre, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas. El jaguar está en la cúspide de la cadena alimenticia, siendo el mayor depredador terrestre de América, este felino ya se encuentra extinto en El Salvador y Uruguay.

La población de Jaguares está en declive por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat. El Día Internacional del Jaguar tiene como objetivo concientizar a la población sobre las amenazas a las que se enfrenta este, informar sobre los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y sobre el papel fundamental del jaguar como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable.

Este día se anunció por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la organización Panthera y algunos representantes de los gobiernos de la región de América Latina.

El Plan Jaguar 2030, busca fortalecer el llamado Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, y que propone asegurar 30 paisajes prioritarios para la conservación de la especie.

Celebremos este día promoviendo la preservación de este gran felino y apoyando a las organizaciones para su cuidado.

Editado por Brenda Segura
Fuente: Gob MX

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *