Estamos recuperando casetas de peaje ante tomas y delincuencia: AMLO
Pide Sitaudi regresar subsidio a casetas para transporte de personal. Foto: debate.com.mx
Estamos recuperando casetas de peaje ante tomas y delincuencia: AMLO
Estamos recuperando casetas de peaje ante tomas y delincuencia: AMLO. Foto: debate.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que su gobierno está recuperando las casetas de peaje federales, a cargo de Capufe, de las manos de la “delincuencia” y de personas acostumbradas a “vivir de las tomas de las casetas en todo el país”.

Lo anterior, durante el anuncio del acuerdo para no cobrar peaje a los habitantes de la zona de Playas de Tijuana en la caseta de Playa de Rosarito, lo cual había sido una demanda histórica de los habitantes.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló que el gobierno federal está realizando acciones para eliminar la corrupción en Caminos y Puentes Federales (Capufe), a fin de transformarla en una “entidad moderna y eficiente”.

“En poco tiempo será posible observar la transformación de Capufe en una entidad moderna y eficiente, comprometida con los usuarios y con agresivos programas para rehabilitar la red carretera a su cargo”, expuso.

La directora general de Capufe, Elsa Veites Arévalo, detalló los compromisos establecidos en el acuerdo que involucra también a Banobras y al gobierno de Baja California. Agregó que una vez determinada la nueva ubicación de la caseta “Playas de Tijuana”, quedarían confinados dos carriles exclusivos para libre peaje de residentes locales que cuentan con TAG.

Compromisos establecidos en el acuerdo

El 30 de julio de 2020 se celebró un acuerdo entre Banobras, Capufe y gobierno de Baja California y con los siguientes seis compromisos para retomar la operación normal y atender las demandas de los habitantes de la región:

Primero. Banobras llevará a cabo los estudios para determinar la viabilidad técnica, operativa, financiera y jurídica de una nueva ubicación de la plaza de cobro “Playas de Tijuana”, que concluirá en mayo de 2021.

Segundo. Banobras someterá a consideración del Comité Técnico del Fondo la autorización del no cobro a los residentes previo a la reubicación de la plaza de cobro. Cumplido.

Tercero. El gobierno de Baja California se compromete a garantizar en todo momento que no se realicen tomas de la plaza de cobro o movimientos sociales que pueden afectar la operación de la autopista. La plaza de cobro se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía general del Estado de Baja California.

Cuarto. Capufe continuará a cargo de la operación y mantenimiento de la autopista en cumplimiento a lo establecido en el contrato de prestación de servicios que tiene celebrado con el fiduciario.

Quinto. Capufe, en colaboración con el gobierno del estado, revisará el padrón actual de residentes de la autopista, con base en la normatividad vigente. El padrón fue entregado a Capufe a principios de noviembre de 2020.

Sexto. El gobierno del estado se compromete a promover que todos los usuarios del derecho de vía que no tengan los permisos respectivos regularicen su situación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *